Sep 01, 2024 / 07:26

Calambres, 01/09/2024

Esaú Valencia Heredia

En posición de salida candidatos para 2025

A partir de este mes todos los aspirantes y suspirantes a cargos de elección popular en 2025 le van a llevar las contras a la frase de don Fidel Velázquez. El que se mueve no sale en la foto.

Por Boca del Río ya está definida la candidatura del PAN, va solo el blanquiazul, no hay alianzas, y la abanderada será Maryjose Gamboa. Morena aún no define el candidato, pero todo indica que será un empresario.

En Veracruz el PAN no se va desgastar y no mandará a su carta fuerte. En Morena solo hay dos nombres, una mujer y un hombre.

En el transcurso de la semana se estarán “filtrando” nombres de los que serán tomados en cuenta para ser encuestados que pudiera ser por el febrero de 2025.

    ***Para quienes se dedican de lleno a la comunicación política, la campaña electoral es el momento crucial en el cual confluyen todas los esfuerzos individuales y colectivos para ganar la voluntad del electorado.

Las campañas electorales son esfuerzos competitivos hechos por los candidatos y los partidos políticos para ganar el apoyo de los electores en el periodo que precede a una elección. Los candidatos recurren a una diversidad de técnicas para atraer votantes, desde comparecencias en público y mítines hasta el uso de publicidad en los medios masivos de comunicación.

Por tanto, la campaña electoral tiene que ser concebida teniendo en cuenta que cada uno de los actores interesados en la contienda electoral está haciendo lo propio para obtener la mayor cantidad de votos posibles del elector. En este post vamos a profundizar sobre estos pasos.

Los elementos de la estrategia electoral

Cada actor político interesado en darle forma a la campaña electoral tiene que tomar en cuenta los cinco factores básicos de toda estrategia electoral, a saber: Objetivo. Liderazgo.

Organización. Tiempo y Espacio.

El objetivo de toda campaña electoral es obtener la mayor cantidad de votos posibles que haga que un candidato o partido logre ganar una elección.

    ***Vargas comenta que con la toma de protesta de sus nuevos representantes legislativos y a la espera del comienzo de un nuevo gobierno morenista, Jorge Romero acelera y define su desembarco en la dirigencia panista para liderar la oposición contra la 4T. El chilango habría arreglado la vuelta de los principales liderazgos calderonistas hacia el interior del partido a cambio de reabrir el padrón interno para democratizar las futuras elecciones partidarias.

Luego de las elecciones de junio, la salida de Marko Cortés de la dirigencia panista es más que inminente. Esta semana llevó a cabo uno de sus últimos gestos políticos al designar a Noemí Luna como coordinadora en San Lázaro y a Guadalupe Murguía en la Cámara alta. Ante este futuro, Romero acelera su llegada a la presidencia panista de la mano de importantes figuras del calderonismo -histórico grupo enfrentado al michoacano- ante el compromiso de reabrir el padrón interno para garantizar futuras elecciones democráticas y transparentes dentro del partido.

Con esta jugada, Romero busca convertirse en el nuevo presidente con el apoyo de las principales figuras de diversos sectores. Entre ellos, por ejemplo, Roberto Gil, Javier Lozano, Ernesto Cordero y la propia Margarita Zavala, quienes no son las personas más cercanas a su armado oriundo de la alcaldía Benito Juárez. Su compromiso para sellar este acuerdo sería abrir el padrón y acabar con la figura de los “padroneros”, es decir, aquellos líderes encargados de depurar las filas internas durante los últimos años para garantizar la continuidad de un mismo proyecto.

El acuerdo ya está avanzado y restarían algunos puntos por confirmar. La manera en la que el propio Romero llegaría a la presidencia. El exalcalde propone elecciones para garantizar un proceso democrático, pero los sectores que responden al expresidente lo rechazan porque consideran que el padrón está amañado. De esta manera, proponen un acuerdo entre Romero y Adriana Dávila, quien todavía compite por la dirigencia, para entregarle la Secretaría General y sellar la unidad. Un punto que Romero rechaza porque lo considera un premio demasiado grande para la exsenadora.

***Como en la escuela cuando la mayoría de los alumnas y alumnos reprueba quien está mal, los estudiantes o el maestro. Algo similar pasa en Córdoba. Van cuatro jefes de comunicación social. Mientras siga “secuestrada” esa área no se podrá hacer nada en favor de la difusión de las actividades de la administración municipal.

La férrea pelea por el dinero, perdón, por los programas y acciones de gobierno han dificultado ese sector que es muy importante tomando en consideración una de tantas frases de Gabriel García Márquez, de lo que no se comunica no existe.

Llega ahora a la Coordinación de Comunicación Social, Karla Aquino Silvestre. Antes estuvieron José Ramón Méndez López, Velia Rodríguez Noé y Leticia Silva Sosa.

Van como el resultado del América contra el Cruz Azul ayer donde ganaron los celestes 4 goles a 1. Van cuatro jefes de comunicación, pero solo una sigue mandando.

***A los pies de la Virgen de Guadalupe, monseñor Francisco Javier Acero, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a que escuche a las madres de los desaparecidos a causa de la violencia en el país: “Se lo pido, en nombre de ellas, que como madre escuche a estas mamás”.

Durante el evento conmemorativo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, este 30 de agosto en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, monseñor Acero y madres buscadoras instaron a las autoridades recién electas, entre ellas Sheinbaum y Clara Brugada, jefa electa de Gobierno de la Ciudad de México —ambas militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente del país—, a “restablecer el tejido social que se ha roto y comenzar a componerlo”.

Monseñor Acero lamentó que las cifras de desaparecidos “sigan siendo alarmantes” y dijo que los últimos tres sexenios presidenciales —Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y López Obrador— tienen una “enorme deuda en materia de desaparición”, advirtiendo que el problema es “sistémico”.

Según el sitio web de la Secretaría de Gobernación, del 31 de diciembre de 1952 al 13 de mayo de 2024 hay 115 mil 498 personas desaparecidas y no localizadas. Sólo en lo que va del sexenio de López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018, suman 51 mil 620.

CD/JV

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: