Byron Brauchli: las técnicas fotográficas tradicionales dialogan con las actuales
México.-En plena era digital, el fotógrafo y artista gráfico Byron Brauchli reivindica técnicas del siglo XIX como el heliograbado, la cianotipia o la impresión en papel artesanal, convencido de que estos procesos históricos alternativos dialogan con las búsquedas creativas contemporáneas.
Aunque los jóvenes desconocen técnicamente cómo realizarlos, los aplican muchas veces con sus filtros, al elegir un morado, un rojizo. Hay hasta botones en Instagram que les permiten dar esos efectos a sus fotografías. Todo lo que hacen, finalmente, es un poco similar a lo que se buscaba hacer con químicos a principios del siglo XIX, comentó.
En entrevista con La Jornada, en el contexto de la presentación de su exposición Recorridos, en la galería Ramón Alva de la Canal, en Xalapa, Veracruz, Brauchli subrayó que lo importante es que los jóvenes sean capaces de justificar conceptualmente por qué usan cierto filtro o efecto: qué intención hay detrás de empujar el botón de cianotipia en Instagram, o de cualquier otro recurso.
Resurgimiento de técnicas
Brauchli consideró que hay un resurgimiento de estos procesos que él considera de gran valor. “El heliograbado es un proceso fotográfico que implica cinco generaciones de una imagen. Parte de un archivo digital que se imprime sobre acetato, luego se transfiere a una plancha de cobre mediante una técnica de gelatina con carbono, ésta a su vez se graba químicamente para formar una placa de huecograbado. Finalmente, se imprime con tórculo sobre papel de algodón y tinta calcográfica.
Es un proceso artesanal de la gráfica, que ocupa papeles y tintas de color, lo que a su vez nos proporciona muchas opciones para expresar nuestras inquietudes mediante distintas formas de ver la imagen.
Estas técnicas están presentes en la exposición Recorridos, que reúne 75 piezas, entre las que destacan fotografías de los altos cabezales del río Colorado, el sur del río Bravo –desde una zona de Silverton, Colorado, hasta la playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas–, así como de ríos en Veracruz y el Usumacinta, en la frontera entre Chiapas y Guatemala.
“Las imágenes son parte de varios proyectos fotográficos –realizados con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores–, en los que más que paisajes o ríos quería registrar la deforestación y sobrexplotación de los ecosistemas acuáticos”, contó Brauchli.
Subrayó que durante el proceso de curaduría, a cargo de Laura González Flores, especialista en estudios críticos sobre la fotografía y el arte contemporáneo, surgió con mayor claridad la temática migratoria del proyecto.
Laura le dio un giro bastante bonito, interesante, que jamás se me había ocurrido, porque la lectura que yo hacía de mis imágenes era más en torno al medio ambiente. Pero al hablar de mi historia personal: la migración de mis abuelos, mis padres y la mía, surgió el tema, que dio pauta a un texto crítico, explicó.
Artista de la vieja escuela
Byron Brauchli se considera fotógrafo de la vieja escuela, ya que capturó las imágenes con su cámara de rollo, y las impresiones se hicieron mediante procesos como la cianotipia, el grabado y el heliograbado. Además, están impresas en papel artesanal de Oaxaca y del taller de Ceiba Gráfica, de Coatepec, Veracruz.
Mencionó que por medio de esta combinación de técnicas y materiales, busca reivindicar el legado de fotógrafos como William Henry Jackson, cuyas imágenes influyeron en la creación de parques nacionales en territorios de Estados Unidos que eran de México en el siglo XIX, y quienes también usaron esos métodos de impresión.
Brauchli resaltó el papel fundamental de la fotografía en la elaboración de la memoria ambiental y social. Construimos un paisaje, en mi caso, un poco atroz. He documentado lo que sucede con las presas, embalses que llegan a enterrar o a ahogar comunidades. Tal es el caso de Guerrero Viejo, en Tamaulipas, que quedó sumergida cuando se construyó la presa Falcon en el siglo XX, sobre el río Bravo, y la población se tuvo que trasladar a Guerrero Nuevo.
En un entorno como Xalapa, con una tradición artística tan rica, presentar Recorridos es un honor para Brauchli. Recordó que Carlos Jurado, integrante del Instituto de Artes Plásticas, impulsó la creación de la galería Alva de la Canal y que era partidario de las técnicas históricas. Es un honor seguir colaborando con esta tradición tan fundamental y con la primera carrera de fotografía a escala nacional.
Para Brauchli, la fotografía no sólo documenta, sino también interpela: revela los rastros de la transformación ambiental, los desplazamientos humanos y los vacíos que deja la violencia. Recorridos se presentó en el contexto del 40 aniversario de la galería Ramón Alva de la Canal y de la Feria Internacional del Libro Universitario 2025, y permanecerá hasta agosto.
Con información de: La Jornada
CD/AT
Notas del día:
Feb 09, 2026 / 12:51
IVM exhorta a llamar a líneas 075 y 079 de atención para cuando una mujer se sienta en riesgo 📹
Feb 09, 2026 / 12:42
Presunta amenaza de bomba en escuela moviliza fuerzas de seguridad
Feb 09, 2026 / 12:40
Inició rehabilitación del palacio municipal de Cosamaloapan
Feb 09, 2026 / 12:27
Ramón Martínez Tress encabeza honores a la bandera y reconoce labor del IVEA
Feb 09, 2026 / 12:23
INE suspende actividades en Cuitláhuac; aplazan visita al módulo
Feb 09, 2026 / 12:05
Feb 09, 2026 / 11:53
Gobierno de Poza Rica continúa los descuentos en el pago del predial 2026
Feb 09, 2026 / 11:42
Feb 09, 2026 / 11:41
Feb 09, 2026 / 11:38
Astronauta y cineasta defienden el valor de la creatividad por encima de los "datos"
Feb 09, 2026 / 11:36
Invitan a las Bodas Colectivas 2026 en Martínez de la Torre
Feb 09, 2026 / 11:36
