Oct 31, 2023 / 09:56

Buscan frenar desbandada en Morena

Vargas comenta que el último viernes y a pocas horas de la fecha prevista, la dirigencia de Morena postergó los esperados anuncios de los resultados de las encuestas y confirmó que la nueva fecha será el 10 de noviembre. En un primer momento, se aseguró que se debió a la crisis generada por el huracán Otis en Guerrero, pero, la discusión se mantiene alrededor del método para definir las cinco candidaturas que deberán liderar mujeres en las elecciones de 2024.

El aplazamiento de la fecha para dar a conocer a los coordinadores (as) de la defensa de la 4T en las nueve entidades donde se van a llevar a cabo elecciones para gobernador en 2024 no fue fortuito, hay mucho atrás de ello.

La postergación también busca evitar saltos desde Morena hacia otros partidos e incluso la oposición por parte de figuras desencantadas con el proceso interno y con las resoluciones que se tomen.

En la CDMX la alianza del PRI, PAN y PRD revelará su método el cinco de noviembre y, de esta manera, las puertas para un posible salto desde el partido guinda podrían estar cerradas. Las conversaciones no son fáciles y, por ahora, el cuadrado no entra en el círculo.

Era un momento crucial y el dirigente nacional de Morena el colimense, Mario Delgado Carrillo, prefirió aplazar el momento cumbre de la nominación de sus nueve candidatos a gobernadores (cinco mujeres y cuatro hombres) ante el creciente rumor de una desbandada de sus cartas fuertes.

Se trata de varios personajes, hombres y mujeres, molestos por la forma en que se está trabajando la selección de candidatos, mediante una serie de encuestas que no satisfacen a nadie y si dejan un sentimiento de inconformidad.

La fecha fijada inicialmente era el 3 de noviembre pero hasta el 10 de noviembre, el siguiente viernes, esperando que las aguas tomen su nivel y platicando con aquellos y aquellas que no serán nominados y ofreciendo en cambio otras posiciones dentro de los diversos tipos de candidaturas que habrá en 2024.

(Senadurías, diputaciones federales o locales con el agregado de ser coordinadores de la bancada de Morena).

Excelente análisis del tabasqueño, Ramón Zurita Sahagún, donde menciona la preocupación de Morena, más bien sería la ocupación.

Y es que varios personajes amenazaron con irse a otros partidos y presentarse como candidatos opositores a los que nomine el partido en el que todavía militan.

Aunque Morena ya tiene definidos los perfiles de quienes los representarán en la contienda electoral el dos de junio del próximo año, revisa con cuidado en que estados irán hombres y en cuales mujeres.

Desde un principio se determinó que en Veracruz, Morelos y Chiapas serían mujeres y el cuarto estado se encontraba entre Puebla y Guanajuato, pero las disposiciones del INE de que se tendrá que registrar a cinco mujeres (una más de lo previsto) les alteró el tablero y se dieron a la tarea de revisar los esquemas ya realizados.

Los rumores, hasta ahora no confirmados, del éxodo de aspirantes con sus seguidores en Chiapas, Puebla, Morelos y otros estados alertó a la dirigencia nacional, que debió dar marcha atrás a lo proyectado y estudiar otros métodos para convencer a los varios personajes que se mantienen indecisos.

Se sabe que de quedar fuera, estos aspirantes relegados ya han sido tentados por los opositores para que se integren a sus grupos y les ofrecen la manzana que les negaron en los partidos en que militan.

La más cercana de ellos es la senadora Lucy (Lucía Virginia) Meza quien se ha reunido con algunos mandos de la oposición quienes le han tendido una alfombra roja para que sea su candidata en Morelos. Lucy se deja querer y no ha decidido si va con melón o con sandía, ya que el Frente Amplio por México y MC le ofrecen lo mismo, la nominación.

Lucy resulta la mejor posicionada en Morelos, pero el gobernador Cuauhtémoc Blanco la vetó por lo que optó por buscar otros rumbos, en los que si la valoren.

Otros más es el senador Eduardo Ramírez, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República y quien busca la nominación en Chiapas, donde hace seis años fue relegado por su entonces partido PVEM, por lo que prefirió abandonar sus filas y sumarse a las de Morena. Dos partidos con registro local, Podemos Mover a Chiapas y Partido Chiapas Unidos son el objetivo del senador, ya que él fue partícipe en su creación.

Otros personajes como el senador Alejandro Armenta recalcan su fidelidad al proyecto de Morena, aunque habrá que ver cuál es su reacción si el 10 de noviembre no resulta favorecido como el candidato a Puebla, siendo el puntero en todas las encuestas.

Dentro del grupo de mujeres participantes se muestran con mayor tranquilidad y saben que cinco de ellas serán seleccionados. Yolanda Osuna, Tabasco; Olivia Salomón, Puebla; Margarita González Saravia, Morelos; Rocío Nahle, Veracruz; Sasil de León, Chiapas; Verónica Camino, Yucatán; Antares Vázquez, Guanajuato, Clara Cárdenas, Jalisco y Clara Brugada, CDMX, mantienen vivas sus esperanzas.

En Iztapalapa sostienen que la exalcaldesa es la segunda mejor mujer de todo el país, sólo por detrás de Rocío Nahle en Veracruz.

A raíz de este complejo escenario, la dirigencia de Morena discute quiénes serán esas mujeres y qué método se utilizará para retirar a los hombres que deberán dejar sus lugares. El mecanismo que podría llevarse a cabo podría ser la diferencia que existe entre el hombre y la mujer y que las mujeres posicionadas más cerca del primer puesto, lideren las boletas. A raíz de esto, por ejemplo, en el búnker de Harfuch aspiran a una distancia considerable, mientras que en el war room de Brugada anticipan un posible "empate técnico" que la catapulte a la boleta.

CD/YC

Otras: