May 20, 2025 / 11:09

Bomberos de Tamaulipas evitan que una menor se lance al vacío

* Una vez estabilizada la menor fue trasladada por personal del DIF para atención especializada

Tamaulipas.- Una escena crítica se registró ayer lunes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando una menor de 11 años intentó lanzarse de un edificio. Los bomberos lograron rescatarla.

Los hechos ocurrieron en un domicilio particular y una papelería localizada en avenida del Estudiante, frente al colegio católico Antonio Repiso.

Al recibir la alerta, bomberos y elementos de la Fiscalía Estatal acudieron al sitio, donde encontraron a la menor en una posición de riesgo sobre la cornisa de una papelería y aparentaba lanzarse para suicidarse.

En un momento de descuido, al darles la espalda un oficial aprovecho y la sujeto para alejarla del peligro.

Una vez estabilizada la menor fue trasladada por personal del DIF para atención especializada.

Las autoridades se abstuvieron a dar a conocer su identidad y los posibles motivos para tomar esa decisión.

Suicidio, un problema de salud pública


El suicidio debe atenderse como un problema de salud pública desde la prevención, considerando factores de riesgo y protección, así como el fortalecimiento de la cohesión social entre familias y comunidades.

El Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, señaló que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) reporta que en 2020 ocurrieron siete mil 896 suicidios asociados -de manera directa o indirecta- con las consecuencias de la pandemia, por lo que se debe avanzar en la identificación de trastornos mentales, factores ambientales y genéticos para evitar que las personas se quiten la vida.

Para enfrentar este problema “es importante la detección temprana de factores de riesgo y seguimiento de casos; limitar el acceso a métodos suicidas; fomentar programas de salud mental y difundir de manera responsable noticias en medios de comunicación”.

Las políticas nacionales de salud mental deben fomentar temas como la tolerancia y la escucha, por lo que es necesario crear estrategias que prevengan el bullying y el ciberbullying.

Existen programas que estimulan el desarrollo temprano, promueven los cuidados sensibles y la lactancia materna durante la primera infancia; así como acciones dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas y los migrantes.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: