Mar 26, 2025 / 09:41

Blindan a Blanco: diputados batean iniciar proceso para desaforarlo

La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, el dictamen que declara “notoriamente improcedente” la solicitud para retirar el fuero constitucional al diputado Cuauhtémoc Blanco, el cual impide su investigación por presunto delito sexual cometido en contra de su media hermana. Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, se resolvió no proceder con el desafuero. Sólo PAN y MC votaron en forma unánime en contra, mientras que todos los legisladores presentes del PRI votaron en favor de desechar el caso. Morena y sus aliados, el PVEM y el PT votaron en forma diferenciada.

En medio de un caos generalizado, y los ánimos acalorados desde el inicio de la sesión, legisladoras de oposición, y al final unas cuantas del oficialismo, no dejaron de gritar consignas contra Blanco, quien llegó en medio de la multitud y “escoltado” por Pedro Haces, quien le ayudaba a abrirse paso entre los medios que intentaron tener una declaración.

Previamente, el coordinador guinda, Ricardo Monreal, dejó entrever una negociación para que el dictamen fuera desechado, a cambio de que Blanco comparezca ante la Fiscalía de Morelos. Aseguró, tras una reunión plenaria de su bancada, en la que estuvo el propio diputado, que esa decisión era a cambio de que Blanco comparezca ante autoridades del estado.

Posteriormente, en conferencia, los morenistas Monreal, Sergio Gutiérrez Luna, Arturo Ávila y Hugo Erick Flores, rechazaron la existencia de pactos en silencio y de que haya habido opresión a algún grupo interno en Morena para accionar y direccionar su voto. [RAZÓN P/1,3]

CD/GU

Otras: