Ago 12, 2025 / 02:00

Bienestar para tu retiro; ¿Cuántas modalidades de pensión tiene el IMSS?

*La reforma de pensiones de 1997 introdujo importantes cambios en las modalidades de pensión, mismas que se engloban en tres ejes

Para muchos mexicanos el camino hacia la jubilación puede estar lleno de incertidumbres y dudas, especialmente en lo que se refiere al régimen de pensión en el que se encuentran, el cual marcará el bienestar en el retiro.

Aunque suene soñador, diversas son las formas en que se puede lograr una pensión, y esto es posible de forma particular bajo los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la reforma de pensiones de 1997 se estableció el Régimen de Contribución Definida o de Cuentas Individuales, que introdujo importantes cambios en las modalidades de pensión, mismas que se determinan tiempo de cotización, edad del trabajador y en el monto que acumule el derechohabiente en su Cuenta Individual Afore.

¿Qué son las modalidades de pensión?

Las modalidades de pensión para Cuentas Individuales Afore permiten a los trabajadores acceder a una pensión dependiendo de su edad, situación laboral, monto acumulado en su cuenta y el tiempo de cotización que tengan.

Pensión por Retiro Anticipado: Esta modalidad está disponible para personas que no cumplen con la edad o el tiempo de cotización necesarios para una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez. La condición es que el monto de la Cuenta Individual Afore permita que la pensión calculada en la modalidad de renta vitalicia sea superior al 30% del monto de la pensión garantizada, después de cubrir la prima del seguro de sobrevivencia para los beneficiarios legales.

Pensión por Cesantía en Edad Avanzada: Los trabajadores que tienen 60 años o más, que hubieran cotizado al IMSS, mantengan vigentes sus derechos y no cuentan con una relación laboral, pueden tramitar esta pensión. Para los cotizantes al IMSS, en 2025 se requieren 850 semanas cotizadas, aumentando en 25 semanas más por cada año calendario hasta llegar a mil semanas en el 2031. La pensión se financiará con los recursos acumulados en su Cuenta Individual Afore.

Pensión Por Vejez: En esta modalidad se necesita tener 65 años cumplidos y al menos 820 semanas cotizadas al IMSS durante el 2025. La pensión también se financiará con los recursos acumulados en la Cuenta Individual Afore.

Con información de: Excélsior

CD/GH

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: