Ayuntamiento de Córdoba arranca con programa para diagnóstico de salud a la niñez
* Valoran pie plano, autismo, agudeza visual, obesidad, desnutrición, y síntomas de cáncer infantil
Córdoba, Ver.- Este lunes, el ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Salud y en colaboración con la Universidad Politécnica de Huatusco y otras instancias públicas, arrancaron con el Programa de detección de padecimientos como: pie plano, autismo, agudeza visual, obesidad, desnutrición, y síntomas de cáncer infantil, para su referencia médica.
El programa inició en el Jardín de Niños “Rosaura Zapata” de la colonia Venustiano Carranza, donde se evaluarán a un promedio de 50 niños y niñas, esto como parte de la encomienda del presidente municipal, Juan Martínez Flores, de velar por la salud de los infantes, por lo que dicho programa se llevará a cabo en los 65 preescolares públicos adscritos en Córdoba, y en caso de detectar uno o más padecimientos, canalizarlos a su seguridad social.

La coordinadora de Salud del Ayuntamiento, Adriana Arteaga Vega, explicó que, junto con docentes, egresados y practicantes expertos de la Universidad Politécnica de Huatusco se detectará problemas en autismo, pie plano, obesidad, desnutrición y agudeza visual en menores de cinco años; mientras que, la Jurisdicción Sanitaria 6, dará charlas a los padres de familia sobre el cáncer infantil, las enfermedades transmitidas por vector, tuberculosis, lepra, el plato del buen comer, y fomento de consumo de agua.
Arteaga Vega dijo que las pláticas de cáncer infantil se realizan con el fin de que los padres tengan conocimiento de los factores de riesgo y signos de alarma de esta enfermedad, que suele ser frecuente en edad temprana, y en caso de detectar síntomas, el diagnóstico sea a tiempo y con tratamiento oportuno.



Por su parte, la secretaria Académica de la Universidad Politécnica de Huatusco, Zoraida Blanca Olvera, destacó que, están coadyuvando con profesionales y estudiantes de cuatrimestres ya avanzados para la detección de padecimientos a partir de cuestionarios, encuestas, revisión física y entrevista con el padre de familia para saber síntomas e historial médico de su hijo, para el diagnóstico completo.
En el protocolo de inauguración estuvieron presentes: La regidora décima, María del Carmen Aguilar Mendoza; el director de Desarrollo Social, Daniel Hernández del Ángel; la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sharon Grajales Jiménez; el delegado Regional de la SEV en Córdoba, Rogelio Gamboa Dorantes; el director de Terapia Física, Juan Alberto Colorado Rojas; de la Supervisión Escolar zona 106, Patricia Calatayud García; y la directora del Preescolar Rosaura Zapata, María de la Concepción Sánchez Carrasco.

CD/YC
Notas del día:
Jun 27, 2026 / 13:49
Jun 27, 2026 / 12:41
Ola de calor en Europa ha dejado más de 300 muertes asociadas a las temperaturas extremas
Jun 27, 2026 / 12:04
Asciende a 920 número de muertos por terremotos en Venezuela; restringen acceso a La Guaira
Jun 27, 2026 / 11:51
Jun 27, 2026 / 11:42
Todo listo para la carrera recreativa familiar este domingo; se exhorta a tomar rutas alternas
Jun 27, 2026 / 11:37
Yo siempre supe que llegaríamos lejos…😁🫡😎
Jun 27, 2026 / 10:57
📰 Síntesis Legislativa Nacional 27/06/2026
Jun 27, 2026 / 09:59
Jun 27, 2026 / 09:38
Continúan los operativos en inmuebles de Papantla
Jun 27, 2026 / 09:20
Jun 27, 2026 / 08:03
¡Buen día! Excelente sábado, así amaneció Cambio Digital 👍🏻
Jun 27, 2026 / 07:12
¿Qué beneficios tienen los lubricantes para la salud sexual?















