Jul 01, 2025 / 12:00

Avalan ley de desaparición forzada en la Cámara baja

En medio de críticas de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de desapariciones forzadas propuesta por el Ejecutivo federal, que crea la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos y una Plataforma Única de Identidad. La minuta fue avalada en lo general con 438 votos a favor, 38 en contra y 0 abstenciones, y con 417 votos a favor, 60 en contra y 0 en abstenciones en lo particular. Con esto, pasa al Ejecutivo para su publicación en el DOF. Mientras, colectivos de buscadores manifestaron que ven en esta legislación falta de sustento.

Al subir a la tribuna, el diputado Ramón Ángel Flores Robles (PT) resaltó que la minuta que se discutió busca transformar el sistema de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, priorizando la acción inmediata y eficaz.

En su intervención, la diputada priista Verónica Martínez García dijo que esta propuesta debería contribuir a evitar la desaparición de personas, así como lograr su localización. “El Gobierno federal, mediante este dictamen, usa el dolor de las madres buscadoras para incorporar un sistema que concentre los datos biométricos de las personas en una curva universal que, a su vez, estará interconectada con bases de datos públicas y privadas, permitiendo el monitoreo en tiempo real de cada ciudadano sin control judicial”, dijo. FOTO del coordinador de los diputados del PAN, José Elías Lixa. [RAZÓN / p11] [OVACIONES P/1,18]

Otras: