Ago 18, 2024 / 10:31

Aspirantes se "ventanean"

***Ya viene 2025 y aunque las indicaciones de la señora, así le dicen, es que no se mueven hasta que ella de la orden muchos ya empiezan a salir del closet para “ventanearse”, ya que ven que de otra manera les pueden ganar el “mandado”.

Algunos presidentes municipales en funciones han mandado a sus pupilos a salir a las calles, a caminar, a orearse, a estar en contacto con el pueblo.

Las autoridades municipales les han dicho que vayan en su nombre a “encargos” ese es el pretexto, ese es el nombre que dan en vez de decirles “corcholatas”, ahora a la nominación se le dice “encargos”.

Ya hasta han filtrado “borradores” de elementos de estrategia de comunicación para los candidatos guinda.

La campaña electoral es un proceso de comunicación en que cada candidato debe establecer un diálogo constante con los diferentes grupos y sectores sociales para obtener el favor de los votos ciudadanos, a quienes deben convencer de que la mejor propuesta política es la de ellos.

Durante la campaña, el candidato debe actuar como un comunicador, Por ello, debe conocer y emplear los instrumentos y estrategias especializados, ya que el nivel de penetración y convencimiento que alcance para obtener el voto ciudadano dependerá, en gran medida, de un manejo adecuado en este renglón.

Ya se deben estar imaginando quien aplicó ese instrumento.

Resulta conveniente, dice el “machote” que el candidato establezca un programa general de actividades desde el comienzo de su campaña, aunque éste sufra modificaciones posteriores. Insiste el documento que en todo momento hay que atender los lineamientos del partido y los pronunciamientos del pre candidato para evitar incongruencias.

Para lograr un alto porcentaje de penetración de las campañas, es indispensable hacer un estudio, selección y empleo de los medios de comunicación y de los mensajea transmitidos. Es uy importante considerar las particularidades del segmento poblacional al que se dirigen para que el público que interesa a cada pre candidato, comprenda y prefiera la propuesta del partido.

Al seleccionar medios y mensajes deben evaluarse niveles socioeconómicos, escolaridad, ubicación geográfica, hábitos de esparcimiento, expectativas, sexo y edad. En suma, los factores que permitan identificar, por un lado, los principales problemas de la población a la que se dirige el mensaje, y por otro, los medios de información a los que acude con mayor frecuencia y concede un alto grado de credibilidad.

En la elaboración de los mensajes de pre campaña indican que es conveniente que el candidato tenga presente que el elemento básico de campaña es la concertación de compromisos, la población demanda que se le presenten mecanismos viables que soluciones sus necesidades. Por lo tanto, es importante que los compromisos adquiridos no generen expectativas irreales que se reviertan en perjuicio de la imagen del partido y del gobierno.

Otras: