Ago 25, 2024 / 00:50

Así se han visto las auroras boreales desde el espacio

España - Las auroras boreales, uno de los fenómenos naturales más espectaculares de la Tierra, han sido capturadas desde el espacio, revelando una perspectiva única y asombrosa. Si bien una aurora boreal fue registrada en diferentes partes del mundo la noche del 13 de agosto, un astronauta de la NASA mostró cómo se ven los coloridos destellos desde una posición privilegiada: la Estación Espacial Internacional (ISS) que orbitaba a 408 kilómetros de altura en ese momento.

Un vídeo espectacular
Matthew Dominick, un astronauta de la NASA que se encuentra actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional, tuiteó su particular vista aérea de la aurora boreal de hace unos días. Las impresionantes imágenes de las auroras vistas desde el espacio jamás dejan de asombrarnos, pero esta captura es especialmente hermosa. El astronauta estadounidense, que es actualmente comandante de la misión Crew-8 de SpaceX, compartió estas imágenes desde el famoso módulo Cúpula de la ISS. Y, además de las luces de la aurora boreal, las fotos que publicó en su perfil de la red X (anteriormente Twitter) también muestran una luna brillante.

"Estaba sintonizado con otra ventana y la vi a través de otra ventana. Rápidamente agarré la cámara y el soporte de la cámara, desmontando y montando el parasol. Tuve mucha suerte de capturar esta imagen", compartió Dominick en X con sus seguidores.

En la secuencia que captó desde la cúpula del mayor laboratorio en órbita, incluye auroras danzando a través de la atmósfera de la Tierra, estrellas brillantes, satélites que pasan y una breve estela de meteoros. El vídeo mostraba rayos de luz verde ondeando a lo largo del lado derecho de la pantalla, frente a un área rosa brillante. Luego, un velo rojo vibrante de luz parecía crecer sobre los rayos verdes. La secuencia termina después de que la nave espacial se cubre de repente con una luz azul, que Dominick dijo que era el amanecer.

La última serie de auroras fue provocada por cinco explosiones solares conocidas como eyecciones de masa coronal (CME). Estas son erupciones naturales de plasma magnetizado que, en ocasiones, se dirigen hacia la Tierra, perturbando su campo magnético. Cuando esto ocurre, la tormenta solar que se genera libera partículas cargadas que interactúan con los elementos de la atmósfera terrestre, dando lugar a las auroras. Esto es, las partículas de alta energía viajan desde el sol hacia nosotros a cientos de millas por segundo antes de bombardear nuestra magnetosfera. Cuando las partículas interactúan con la atmósfera de la Tierra ocurren preciosos despliegues de luz en el cielo.

Observación astronómica
Las auroras boreales se producen cuando partículas cargadas del sol, transportadas por los vientos solares, chocan con los gases de la atmósfera terrestre. Dependiendo de los gases con los que interactúen estos vientos solares, se producen unos colores de aurora u otros. Es decir, los colores específicos de la aurora dependen de los gases atmosféricos involucrados: si vemos auroras en tonalidades verdes y amarillas, significa que la interacción se ha dado con moléculas de oxígeno, que son las auroras más habituales; sin embargo, si vemos auroras de color rojo, sigue siendo por la interacción de oxígeno pero a mayor altitud; este fenómeno se produce en condiciones de menor densidad atmosférica. Por último, si vemos auroras en color azul y violeta, estos colores son el resultado de las moléculas de nitrógeno, lo que le da a la aurora su espectro completo de colores radiantes. Así, el oxígeno emite luz verde y roja, mientras que el nitrógeno emite luz azul y violeta. ¿Y por qué vemos últimamente tantas auroras? Aunque habitualmente solo se pueden ver en latitudes altas del planeta, como el Sol está muy activo produce llamaradas con regularidad y ahí que haya habido ocasiones en las que estas preciosas luces se puedan ver en latitudes más bajas (incluso en España).

En la Tierra, las mejores posibilidades de ver la aurora boreal se encuentran en regiones de latitudes altas como Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá y Alaska. El espectáculo es más visible durante los meses de invierno, cuando las noches son más largas y los cielos más oscuros. Pero, a una altitud de 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, la Estación Espacial Internacional realiza 16 revoluciones diarias alrededor del planeta y, por tanto, su perspectiva, la de los astronautas a bordo de la ISS, les ofrece un asiento en primera fila para la danza de las auroras, lo que les permite observar el fenómeno desde arriba. Su mirador les proporciona una vista panorámica imposible de presenciar desde el suelo.

¿Te gustaría contemplar una aurora por ti mismo? Aunque sea desde la Tierra, siempre puedes consultar el pronóstico de auroras de 30 minutos del Centro de Predicción del Clima Espacial para lanzarte a la aventura de cazar auroras. Recuerda que los mejores puntos de observación son los más cercanos a los polos de la Tierra, y la mejor hora suele ser entre las 22.00 de la noche y las 2 de la mañana.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: Muy Interesante

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: