Ene 02, 2025 / 11:55

Asciende a 15 el número de muertos en el atropello en Nueva Orleans, estado de Luisiana

Estados Unidos.- El número de muertos en un atropello y posterior tirotero en Nueva Orleans, estado de Luisiana, aumentó a 15, según informó el forense de la ciudad, Dwight McKenna.

En un comunicado, McKenna señaló que “llevará varios días realizar todas las autopsias” y afirmó que, “una vez que completemos las autopsias y hablemos con los familiares más cercanos, publicaremos las identidades de las víctimas”.

Otras 35 personas habían resultado heridas cuando el pick-up atravesó el centro del barrio francés alrededor de las 3:15 am (9:15 GMT) de este miércoles. La zona es popular entre los turistas y es un punto de encuentro para las celebraciones en torno a los días festivos importantes, especialmente la víspera de Año Nuevo.

La Policía explicó que el agresor condujo el vehículo hacia una acera y alrededor de un coche de policía que estaba estacionado para bloquear el tráfico que entraba en la zona con el objetivo de llevar a cabo el atentado.

Tras el incidente, unos 400 agentes fueron desplegados para proteger el área.

El FBI afirmó que no cree que el agresor, identificado como Shamsu’d-Din Chabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años y veterano del Ejército de Tierra, haya actuado solo.

Durante una conferencia de prensa, la agente especial asistente a cargo de la oficina del FBI de Nueva Orleans, Alethea Duncan, indicó que están “investigando agresivamente todas las pistas, incluidas las de sus asociados conocidos”.

“No podemos entrar en detalles sobre el historial del sospechoso. Lo que puedo decirles es que el individuo era un veterano del ejército. Creemos que fue dado de baja honorablemente, pero estamos trabajando en este proceso, averiguando toda esta información”, agregó.

Cuando se le preguntó sobre cuántos cómplices creen las autoridades que tenía Chabbar, Duncan respondió que “es una gama de sospechosos”.

Según fuentes citadas por ABC News, la Policía de Nueva Orleans ha revisado las imágenes de vigilancia que parecen mostrar a varias personas colocando posibles dispositivos explosivos antes del ataque al vehículo. Las autoridades trabajan para identificar a las personas que aparecen en las cámaras y ponerlas bajo custodia.

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, declaró el estado de emergencia para facilitar la cooperación entre las agencias federales, estatales y locales “a fin de reunir todos los recursos necesarios para que esta ciudad sea segura”. Además, movilizó una compañía de la Policía Militar para ayudar a las fuerzas del orden.

“Es importante que nuestros ciudadanos e invitados del estado sepan que estamos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad en esta ciudad. Queremos dejarlo claro: el Superdome y sus alrededores son seguros”, dijo.

El Sugar Bowl, un campeonato de fútbol americano universitario que se iba a jugar en el Superdome el día de Año Nuevo, se pospuso a este jueves.

Según el FBI, en el interior del vehículo se encontraron varias armas, una bandera del grupo terrorista Daesh/ISIS y un posible dispositivo explosivo improvisado. Otros dos posibles dispositivos explosivos improvisados ​​se encontraron en el barrio francés y fueron “desactivados”, según Duncan.

El FBI y la oficina del sheriff del condado de Harris están llevando a cabo una búsqueda aprobada por el tribunal en una propiedad en el norte de Houston, Texas, relacionada con el atentado, según anunció el FBI de Houston en X.

Las agencias han estado estacionadas cerca de la intersección de Hugh Road y Crescent Peak Drive durante varias horas y esperan permanecer allí durante varias horas más, señaló el comunicado. el FBI ha establecido un perímetro e insta al público a mantenerse alejado del área, agregando que no se han realizado arrestos en este momento.

CD/GU

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: