Ene 03, 2024 / 00:19

Arrancan precampañas en Veracruz. ¿Y Movimiento Ciudadano?

Resulta y resalta...

Alejandra Herrera

Como lo marca el calendario electoral para el estado de Veracruz, en el primer día hábil de este recién estrenado 2024 iniciaron las precampañas rumbo a la gubernatura del estado.

Con apenas dos precandidatos únicos de las coaliciones que aglutinan a la mayoría de los partidos políticos, dio inicio esta nueva fase del proceso electoral rumbo a la elección del próximo 2 de junio.

Los virtuales candidatos a la gubernatura Rocío Nahle García por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista y Fuerza por México y José Francisco Yunes Zorrilla por la coalición PRI – PAN y PRD, arrancaron solos y sin mayor competencia la carrera rumbo a la renovación del poder Ejecutivo estatal.

Y es que al igual que a nivel nacional, Movimiento Ciudadano aún no define precandidato para la gubernatura del estado de Veracruz.

Sin mayor prisa, Sergio Gil Rullán, el grisáceo dirigente estatal del partido naranja, dijo que, todavía están a tiempo de elegir a quién los va a representar en las urnas dentro de cinco meses, pues según la ley electoral, pueden iniciar precampaña en cualquier momento durante el periodo establecido que va del 2 de enero al 10 de febrero.

De este modo, será hasta el 5 de enero que se estén dando los registros de los precandidatos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y por ahí del 8 de enero, estarán inician precampaña si bien les va.

Y es que, como ocurre a nivel federal, Movimiento Ciudadano no competirá para ganar la gubernatura, sino que simplemente cumplirá con el requisito de participar para no perder el registro como partido a nivel estatal y para ver cuántas posibles curules locales o federales pueden pescar, pues de lo perdido lo encontrado.

Pero a diferencia de que a Movimiento Ciudadano se le ha vinculado mucho con Morena a nivel nacional, en Veracruz el partido naranja está muy ligado al Partido Acción Nacional, en específico a la familia que dirige dicho partido, incluso en las elecciones de 2018, compitió en alianza con el partido azul y el partido amarillo.

¿Será acaso por eso que MC no está compitiendo para ganar en el presente proceso electoral? Ya se verá a quién postulan, pues la caballada está muy flaca en este instituto político.

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: