Abr 12, 2025 / 04:00

Árbol de limonero: ¿Cuál es la cantidad correcta de agua que necesita en temporada de calor?

Es importante suministrarle la cantidad de agua correcta a tus árboles frutales para evitar que estos presenten problemas de salud durante la temporada de altas temperaturas.

Si tienes un limonero en casa, sabes lo fácil que es cuidar de este cultivo y obtener cosechas abundantes. No obstante, para que esto pueda suceder de forma correcta, es necesario adaptar los cuidados que le damos a nuestro árbol según las condiciones y las temporadas del año. Como ocurre con muchas plantas frutales, este árbol requiere de ciertos cuidados específicos para mantenerse sano y productivo si el clima

cambia drásticamente, como puede suceder en la temporada de calor.

Durante los meses más calurosos, es fundamental que prestes mucha atención al riego de tus limoneros y árboles frutales. Las altas temperaturas pueden aumentar la evaporación del agua en el suelo y además poner en riesgo el nivel de hidratación del árbol si no se ajusta el suministro de agua de forma adecuada. Regar de más o de menos este cultivo puede tener consecuencias importantes, como la pudrición de las raíces o la caída prematura de frutos y hojas.

Por eso es necesario saber cuánta agua debes darle a tu árbol limonero y cómo hacerlo correctamente, ya que estos factores son clave para que tu árbol no solo sobreviva al calor, sino que también pueda florecer correctamente y ofrecer limones de calidad durante la temporada. Así que, por eso, aquí te vamos a contar la cantidad de agua que va a necesitar y cómo regarlo de manera eficiente durante la primavera y el verano.

¿Cuánta agua necesita un limonero?
La cantidad de agua que necesita un árbol frutal como el limonero va a depender principalmente de su edad, el clima y la estación del año. Por ejemplo, en primavera y en verano se recomienda regarlo cada dos o tres días. Para árboles jóvenes, lo ideal es aportar entre 50 litros de agua por semana; no obstante, los árboles adultos pueden requerir hasta más de 60 litros de agua, distribuidos en varios riegos. Por eso es importante asegurar un riego regular y abundante, sin llegar a encharcar el suelo.

¿Cómo regar un limonero en época de calor?
No solo la cantidad de agua que agregues será importante, también lo es hacerlo de la forma correcta. Lo recomendable es realizar un riego profundo una o dos veces por semana, permitiendo que el agua llegue hasta las raíces más profundas y asegurándote de que el suelo se seque entre cada riego. Recuerda siempre hacerlo por la mañana o por la tarde, evitando las horas de sol intenso para que el agua no se evapore demasiado rápido.

Es necesario que revises constantemente el estado de hidratación de tu árbol para evitar problemas de salud. Si observas que las hojas cambian de color hacia un amarillo pálido y caen fácilmente, entonces es probable que tu árbol necesite agua. También puedes checar el sustrato de tus cultivos introduciendo un palo de madera directamente en la tierra; al extraerlo, puedes revisar el estado del sustrato profundo y saber si tu limonero necesita riego.

Con información de: Gastrolab

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: