Nov 17, 2023 / 09:21

Aquí se dijo

A lo mejor a usted no le diga nada la reproducción del siguiente comentario, pero es para que vea que Calambres el 14 de noviembre de 2022 comentó lo siguiente: La 4t es femenina y para consolidarla tienen que ser una mujer es Claudia y la tarea de Adán Augusto López Hernández es levantar el brazo cuando Marcelo Ebrard haya quedado fuera de la candidatura.

Es tiempo de mujeres, ¡la 4t va!

Claudia Sheinbaum considera que el sector femenino está preparado para asumir altas responsabilidades.

¡Nuestro proyecto de Transformación tendrá continuidad en 2024! Ya no hay vuelta atrás, seguiremos el camino de un México de derechos y no de desigualdades.

Es el momento de las mujeres, y es también tiempo de la unidad al interior de Morena hacia las elecciones presidenciales de 2024 para así continuar con la Cuarta Transformación; el pueblo de México despertó en 2018, y cada día está más despierto.

Para Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México su responsabilidad principal es la ciudad de México, y no la abandonará, pero considera que las mujeres están sin duda preparadas para asumir altas responsabilidades.

En estas citas explica que no se puede regresar a los vicios del pasado, a los gobiernos de la corrupción que representaron a unos cuantos y se olvidaron de las mayorías, “no podemos regresar a enfrentar la violencia con más violencia, a los gobiernos que olvidan al pueblo de México, a los del neoliberalismo que hicieron de la educación y la salud un privilegio esos que hicieron de los grandes privilegios un privilegio. No podemos regresar al país de la antidemocracia y de los fraudes electorales”.

México debe seguir el camino hacia la igualdad, observando los grandes derechos, y se disminuyan las enormes desigualdades. Un país donde los jóvenes tengan acceso al deporte, a la cultura, a construir un México de fraternidad.

Para los que encabezan la Cuarta Transformación el Estado tiene mucha relevancia en la redistribución de la riqueza basada en programas sociales para aquellos que menos tienen, apoyo directo al pueblo para disminuir la desigualdad.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), destacó que en la historia de México solo cinco mujeres habían sido gobernadoras antes de 2018. Sin embargo, tras las elecciones de 2022, el país cuenta con nueve gobernadoras activas, de las cuales, siete son militantes de Morena.

En ese sentido, la mandataria capitalina destacó que actualmente en el país hay más mujeres gobernadoras en este momento de las que ha habido históricamente. Tras la designación de Delfina Gómez Álvarez como la representante de Morena para la contienda del Estado de México, Sheinbaum le deseo "toda la suerte".

Fue la jefa de Gobierno de la CDMX quién consiguió el primer puesto de un ejecutivo de una entidad para Morena. Lorena Cuellar de Tlaxcala; Marina del Pilar Ávila de Baja California; Indira Vizcaíno de Colima; Evelyn Salgado de Guerrero; y Layda Sansores de Campeche, todas militantes de Morena, obtuvieron el cargo en 2021. En 2022, Mara Lezama, bajo el abanderamiento de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el cargo de gobernadora de Quintana Roo.

Por su parte, Teresa Jiménez quién es parte del Partido Acción Nacional (PAN), consiguió la gubernatura de Aguascalientes en las elecciones de 2022. María Eugenia Campos, Gobernadora de Chihuahua, obtuvo el cargo en 2021 con el apoyo del PAN.

La primera mujer gobernadora en México fue Griselda Álvarez de León en Colima bajo el abanderamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 1971. Dos años después de que terminara su mandato, México observó llegar a la segunda mujer a una gubernatura, Beatriz Paredes la consiguió en Tlaxcala.

CD/JV

Otras: