Cabildo de Xalapa aprueba proceso para elegir agentes municipales
Xalapa, Ver., 14 de enero de 2026.- El procedimiento para la elección de Agentes Municipales 2026-2030 y su remisión al Congreso del Estado fueron aprobados por las y los integrantes del Cabildo, en Sesión Ordinaria celebrada este miércoles.

Con la asistencia del Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez; así como Regidoras y Regidores; la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, destacó que este Ayuntamiento será respetuoso del proceso democrático para elegir a quienes fungirán como autoridades auxiliares en el ejercicio de gobierno, reconociendo la investidura que representan.

Se cuidará, dijo, que se honre el principio de imparcialidad en la integración de la Junta Municipal Electoral que sancionará la elección, pues es un compromiso de esta Administración no influir en la voluntad popular bajo ninguna circunstancia.
La Presidenta Municipal agregó que se transparentará y difundirá en las cinco congregaciones de Xalapa la convocatoria correspondiente, una vez que sea analizada y autorizada por el Congreso local.

Durante la Sesión, también se autorizó reintegrar a la Tesorería de la Federación los remanentes de recursos etiquetados no devengados al 31 de diciembre de 2025, en cumplimiento a las leyes de Disciplina Financiera, de Coordinación Fiscal y normatividad que rige a los recursos federales que recibe el Ayuntamiento.

Por su parte, el Tesorero del Ayuntamiento, Mtro. Arturo Rivera Hernández, explicó que el marco jurídico vigente obliga a los ayuntamientos a reintegrar a la Federación los remanentes no ejercidos o comprometidos en el ejercicio fiscal anterior a más tardar el 15 de enero, por lo que, de no hacerlo, esta Administración incurriría en probables responsabilidades.
Independientemente de que se realice el reintegro, explicó, este asunto de carácter administrativo forma parte del análisis documental que se hace como parte del proceso de Entrega Recepción de la Administración 2022-2025.
El reintegro obedece a economías de obras y acciones realizadas en 2025 y, en su caso, al aprovechamiento de rendimientos no devengados ni comprometidos, por lo que esta Administración no podía reprogramar los recursos a obras y acciones por desarrollar en este año.

En otro punto del orden del día, se avaló el Acta de la Sesión Extraordinaria de Cabildo del 2 de enero del presente año.
CD/GL
Notas del día:
Jun 21, 2026 / 22:48
El Águila conquista serie en Los Dos Laredos
Jun 21, 2026 / 21:57
Dejan corona fúnebre a regidor morenista de Córdoba
Jun 21, 2026 / 21:30
Jun 21, 2026 / 20:48
El ultraderechista De la Espriella, afín a Trump, es elegido presidente de Colombia
Jun 21, 2026 / 20:27
Martha Higareda conmueve con un tierno video para Lewis Howes en su primer Día del Padre
Jun 21, 2026 / 18:58
Gobierno CDMX revela la cantidad que pagó para la transmisión del Mundial en las sedes del Fan Fest
Jun 21, 2026 / 18:48
Irán rescata empate 0-0 ante Bélgica en su segunda aparición del Mundial
Jun 21, 2026 / 18:00
Reconoce alcaldesa de Veracruz labor de personal de Limpia Pública
Jun 21, 2026 / 16:34
Festival del Mar reúne a 60 deportistas en regata acuática en Boca del Río
Jun 21, 2026 / 15:59
Claudia Sheinbaum envía cálido mensaje a los papás en su día
Jun 21, 2026 / 15:22
Alcaldesa Maryjose Gamboa, notifica segundo terreno abandonado por representar riesgo para vecinos
Jun 21, 2026 / 15:00
España aplasta a Arabia Saudí y asume el liderato del Grupo H en el Mundial 2026















