Sep 16, 2024 / 10:33

Ángeles Verdes: 64 Años de Servicio y Compromiso en las Carreteras Mexicanas

Una de las direcciones más longevas dentro de la Secretaría de Turismo son los Ángeles Verdes. Son los que conocemos como auxilio vial en carreteras federales.

De acuerdo con el turismólogo Tito Barquín todo comenzó cuando un día auxiliaron a unos turistas de los Estados Unidos a quienes se les había averiado su vehículo en el cual viajaban en medio del desierto de Baja California y no había nadie quien pudiera ayudarlos a muchos kilómetros a la redonda, y fue cuando estos visitantes extranjeros vieron llegar de manera imprevista a unos uniformados de color verde.

Fue entonces cuando estos turistas narraron lo que les había sucedido al regresar a su casa en los Estados Unidos, ya que estaban con miedo, desesperados y solos en el desierto. En una entrevista que les realizó un Diario local, narraron que de una manera fortuita habían llegado unos uniformados de color verde y que ellos les resolvieron el problema mecánico y ni siquiera habían cobrado por sus servicios, llegando dicha información a Palacio Nacional y quedando bautizados como los Ángeles Verdes.

Bajo memorando emitido el día 15 de septiembre de 1960 a la Presidencia de la República, siendo Presidente de México, Adolfo López Mateos, fue como se informó sobre la integración de la Honorable Corporación de auxilio turístico carretero los Ángeles Verdes, cumpliendo ahora su 64 Aniversario de existencia.

Es así como a lo largo de más de seis décadas, brindan atención especializada, como un buen servicio de calidad durante los 365 días del año, ya que están capacitados en mecánica automotriz, información turística, como primeros auxilios médicos, sirviendo tanto a los ciudadanos como a los viajeros que recorren las carreteras de la República Mexicana. La labor de los Ángeles Verdes contribuye también para la activación del turismo carretero, siendo además un buen capital humano, como también un referente para los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan viajando por las carreteras de nuestro país.

El secretario de turismo Miguel Torruco Marqués, siempre ha reconocido la labor de los Ángeles Verdes. En una charla con Calambres reconoció que al inicio de la presente administración federal recibieron pura chatarra. Mando a reparar el parque vehicular y ahora siguen cumpliendo con una buena labor como la dependencia más longeva del gobierno federal adscrita a la Secretaría de Turismo.

En su estancia por tres días en Boca del Río por la celebración del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, en público y en privado reconoció el apoyo que tuvo del subsecretario de turismo, maestro Humberto Hernández Haddad. Ha sido y será el mejor subsecretario que haya tenido a mi paso por la dependencia reconoció el funcionario federal. Hoy el maestro Humberto es cónsul de México en Austin, Texas.  

CD/GU

Otras: