Mar 25, 2024 / 08:45

Anécdotas de Yunes y Dante de Colosio

Mucha expectación empezó a causar entre la clase política nacional, estatal y regional el anuncio del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de publicar un libro al cumplirse 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, cómo recuerdo y homenaje a un gran mexicano.

En una parte del texto que formará parte del libro que publicará en los próximos meses, destaca que le tenía gran aprecio a Luis Donaldo y era bien correspondido, le dolió profundamente su muerte.

Habla que Patricio Chirinos Calero que fue gobernador de Veracruz lo había acercado con Colosio. Recuerda que en 1991 trabajó en el PRI nacional con el sonorense. Contaba con la simpatía de Luis Donaldo para suceder en el cargo a Chirinos.

En el libro dará detalles de cómo se enteró del atentado en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, contra Colosio Murrieta. Explica quien le aviso, con quien se comunicó para verificar la noticia y como enteró de lo sucedido a Patricio Chirinos que en ese momento se encontraba presidiendo un homenaje al escritor Carlos Fuentes en la ciudad de Xalapa.

Adelantó en una publicación aquí en Notiver de la edición dominical que al paso de los años como funcionario de la Secretaría de Gobernación encargado de los reclusorios federales conoció a Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio.

Cuanto entró a inspeccionar su celda y lo tuvo frente a él quiso agredirlo, pero se contuvo y solo le pregunto ¿Por qué lo hiciste? Su respuesta fue el silencio.

Hoy, a 30 años de su muerte Colosio sigue teniendo un lugar y un peso en la política nacional. Su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas es alcalde con licencia en Monterrey, Nuevo León y seguramente tiene méritos y capacidad, pero su fuerza más importante deriva de su nombre.

Esa es una parte del texto del libro que publicará en los siguientes meses el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, quien da un repaso de la sucesión de Colosio en la candidatura presidencial.

También comentó que cuando supo la noticia sintió como que le cayó un rayo, se le llenaron los ojos de lágrimas, pero se sobrepuso.

Horas más tarde, es decir, al siguiente día, recibió una llamada de Patricio Chirinos donde le encargaba que preparara un análisis de la situación del país y una opinión sobre quien debía sustituir a Colosio en la candidatura.

En ese momento se reunió con algunos cercanos y prepararon el análisis donde plantearon que Pedro Aspe Armella, en ese tiempo secretario de Hacienda debía ser el candidato sustituto de Colosio, aun cuando tenía una limitación constitucional que habría que resolver (no había renunciado a su cargo a tiempo para ser candidato).

Al llegar al Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Chirinos le dijo: “el candidato debe ser Ernesto Zedillo, Aspe no puede, la Constitución no lo permite. Prepara una nota para proponerlo”. En la oficina de José Córdoba Montoya (el hombre más cercano a Salinas) preparó la nota con argumentos políticos y económicos que debían llevar a que Zedillo fuera el candidato.

Hay más detalles, seguramente también tocará otros temas. Es posible que el comportamiento electoral 2024, sea un factor importante para fijar la fecha de la publicación del libro.

Cuantos datos no tienen los políticos mexicanos guardados. Algunos se han llevado a la tumba gran parte de su vida en el quehacer público.

Y no tan solo los políticos. Cuantas cosas no deben saber los choferes, los escoltas, los elevadoristas de las oficinas públicas.

Dante Delgado Rannauro también ha publicado algunas anécdotas con Luis Donaldo Colosio Murrieta donde hace referencia a Miguel Ángel Yunes Linares: Me invitó a viajar con él a Monterrey, volamos juntos en un avión privado; teníamos una comida en casa de Enrique Regules, con don Raúl Salinas Lozano y Ricardo Canavati, previa a la toma de protesta, en agosto de 1991, de Sócrates Rizzo como gobernador de Nuevo León. Durante el vuelo Donaldo me dijo: “Dante, te agradezco mucho que hayas aceptado a Miguel Ángel Yunes como candidato a diputado por Huatusco”.

Le contesté: “No me lo agradezcas, es una indicación que recibí del dirigente nacional por conducto de Heriberto Galindo Quiñones, delegado en Veracruz. No es un favor, es una indicación del presidente del partido”. Me respondió: “¡Ah!, entonces no es una atención a tu amigo Luis Donaldo”. Repuse: “No, es una atención al presidente del partido. Y te voy a explicar por qué lo hice; si fuera el dirigente del partido y un gobernador no atiende una sugerencia así, le habría quitado a dos de sus candidatos. Imagínate: habría sido muy incómodo para mí, que el candidato a diputado por Córdoba, que era mi secretario privado, y el candidato a diputado por Martínez de la Torre, que era el secretario particular del gobernador, fueran retirados. Por eso atendí tu orientación; de lo contrario se iba a producir una confrontación”.

Insistió Colosio: “Oye, y yo pensé que aceptaste que Yunes fuera candidato a diputado porque somos amigos”. “Pues sí, somos amigos, pero se trató de una orientación del dirigente del partido”. En ese mismo viaje a Monterrey se produjo otra anécdota relevante. Luis Donaldo se dijo muy apesadumbrado porque no había sido candidato del partido oficial a gobernador de Sonora, que fue uno de los sueños de su vida. El PRI había seleccionado a Manlio Fabio Beltrones. Le comenté entonces: “Luis Donaldo, te felicito porque no fuiste candidato a gobernador de Sonora”. Sorprendido, me contestó: “¿Por qué me dices eso, si yo tenía la intención de ser gobernador”? Le dije: “Porque el mensaje es muy claro; el presidente de la República te está reservando para que seas secretario de Estado y después candidato a la Presidencia de la República”. “¡Cómo crees, Dante!”, me dijo, y lo interrumpí: “Sí, no hay ninguna duda de que Manlio Fabio Beltrones tiene todo el derecho a ser gobernador de Sonora por su trayectoria y juventud, pero la relación afectiva entre tú y el presidente Salinas es enorme; a lo mejor tú no lo adviertes, pero en el trato con él veo las deferencias que tiene contigo y la relación cercana por el apoyo que siempre te ha dado. Recuerda: fuiste su colaborador en la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), diputado, presidente de una comisión legislativa vinculada a su secretaría; oficial mayor del partido, coordinador de su campaña, senador y ahora eres dirigente del partido; además, eres quien está más cercano a su proyecto”.

Exclamó: “¡Ah que Dante!, vamos a tener que seguir platicando de eso más adelante. Sería una gran responsabilidad para mí”. Agregué: “Esa es la realidad, por eso no fuiste gobernador de Sonora, porque quiere que seas el candidato presidencial. Vamos a verlo, al tiempo”.

CD/YC

Otras: