Dic 30, 2022 / 08:53

Anécdota presidencial

Entre los libros que abordan el fenómeno del “tapado”, el texto de Rubén Narváez se caracteriza por la proliferación de anécdotas que enmarcan el proceso de sucesión presidencial, desde el creador de dicho concepto, Plutarco Elías Calles, hasta José López Portillo.

Las páginas de esta obra llevan por la historia no contada de las relaciones de los hombres del Poder, sus acciones para colocarse cerca del dedo del gran elector, las maquinaciones para desbarrancar a los adversarios, así como la forma en que distintos presidentes jugaron con los aspirantes en su muy particular ajedrez político.

Otra parte importante de la obra, tiene que ver con la evolución del Partido oficial, desde que adquirió la denominación de Nacional Revolucionario, pasando por ser de la Revolución Mexicana, hasta llegar a sus siglas actuales como Revolucionario Institucional. La maquinaria partidista ha jugado un papel destacado en las nominaciones del candidato presidencial tricolor, siempre a las órdenes del Presidente de la República, lo que se refleja en una colección de anécdotas que dibujan a un órgano diseñado expresamente para servir al mandatario y ejecutar su decisión más importante: definir a su sucesor.

Otro atractivo de texto, tiene que ver con la parte humana que nos ofrece de diversos mandatarios, lo cual contrasta con las imágenes que nos enseñaba la historia oficial. Así, por ejemplo, Ruiz Cortines es presentado como un hábil manipulador que lo misma alienta a varios secretarios, que esconde sus verdaderas intenciones con frases ingeniosas.

De igual forma, el libro completa sus páginas con algunos datos de académicos que dan un marco teórico a la obra, tratando de empatar algunas teorías de la época en que fue escrito el libro, con la realidad que vivía nuestro sistema político dominado por un partido hegemónico. El anecdotario es, quizá, el principal atractivo de la obra.

CD/YC

Otras: