May 30, 2023 / 11:31

Andan inquietos los políticos en Veracruz

Todo está pausado en lo local hasta que se cuente el último voto de las elecciones del próximo domingo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila. Listas se encuentran las “palomas mensajeras” que se encargarán de negociar las candidaturas, los que van a dar la línea de tu si y tu no y los “halcones amenazantes” que jugarán el papel de “bajar” de la “nube rosa” a precandidatos.

Se van usar a lo mejor frases típicas mexiquenses. Por ejemplo, las multicitadas en Iztapalapa: A ver mi gente los quiero a todos quietecitos o las de Ecatepec, ya se la saben ya se la saben, pero en vez de celulares y carteras podrían decir…flojitos y cooperando.

De tal suerte que a estas alturas ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Hay muchos que no han salido y no hablamos del closet, si no a la escena pública a manifestar su interés por alguna nominación ya sea en lo local o federal o dar un paso a la antesala para 2025.

Ya muchos empiezan a asomarse en los cafés, ya van a ir a los juegos del béisbol en el “Beto Ávila”, irán a “pajarear” al Salsafest, en fin, se van a volver “chiles de todos los moles”.

Viene la conmemoración de la Libertad de Expresión el miércoles 7 de junio y van querer acercarse a los periodistas cuando en otras ocasiones le daban la vuelta.

Como dijera el comediante Beto “El Boticario” que fungía como su propio presentador: “¡Ha llegado la hora chimengüenchona!” “Ha llegado la hora cuchi cuchi” “¡Ha llegado la hora ‘ya vas que chutas’!… ¡el motivo de ser de este programa!” … y luego el ridículo celebrado por el público. Y por sí mismo: “¡Qué grande eres, mago… con razón te pagan tanta feria!”… “ahora sí, a cobrar… ¡porque sin pachocha no hay magazo!”. Cada semana un cuadro similar, con la vedette brasileña Gina Montes fungiendo como su asistente (“¡Denankiu!”) y la interrupción a media canción del anfitrión en turno del programa (César Costa, Gualberto Castro, Fito Girón, Manolo Muñoz… o Paco Stanley -en su caso, mientras declamaba-).
Mientras tanto a esperar los resultados del próximo domingo en el Estado de México y Coahuila para que venga el ambiente político que tanto añoran los de la batucada, los de las matracas, los que rentan aparatos de sonido, los que alquilan sillas, los del perifoneo, entre otros.

CD/YC

Otras: