Oct 25, 2024 / 10:47

Alumnos de primaria estudian en lamentables condiciones en Papantla

Bernabé Vallejo Olvera

*Las autoridades hacen caso omiso a la falta de mobiliario y materiales escolares

Papantla, Ver.- En condiciones lamentables e incluso inhumanas, padecen tanto alumnos como docentes de la extensión de la escuela primaria Xa Sasti Kiltamakú, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades escolares. Actualmente, llevan a cabo sus actividades académicas sin el mobiliario y los materiales necesarios para un desarrollo adecuado.

Esta área escolar se localiza en un terreno de la colonia Ampliación Adolfo López Mateos y ha sido acondicionada para la impartición de clases de nivel básico. En este plantel educativo, asisten alumnos desde primero hasta sexto grado en un sistema multigrado y bilingüe.

La docente responsable del plantel ha reportado que, recientemente, las fuertes lluvias afectaron las instalaciones, ya que no cuentan con paredes. Esto provocó que el agua dañara el poco material escolar y algunos libros de los propios alumnos.

La falta de apoyo por parte de las autoridades educativas es evidente, ya que al ser una extensión de una escuela primaria que utiliza la misma clave, carecen de recursos. Los alumnos estudian con un mobiliario que ha sido donado y con materiales adquiridos por los propios padres de familia.

Gracias al esfuerzo de los padres, se logró construir un techado para resguardar a los pequeños de la lluvia; sin embargo, aún existen necesidades como la construcción de sanitarios, un área de juegos y un espacio para las comidas, entre otros servicios escolares.

Además, la falta de vigilancia ha llevado a que se registren robos en esta escuela, donde los ladrones han ingresado al terreno y, al carecer de paredes, se han llevado objetos y materiales. Por lo tanto, se requiere una construcción más segura tanto para los alumnos como para los docentes.

CD/GU

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: