Ene 19, 2026 / 11:36

Alertan por pérdida de bosques de algas en BC

México.- La crisis climática que afecta a la península de Baja California provoca la desaparición de los bosques de kelp o bosques de algas. Organizaciones civiles señalan que en los recientes 10 años se ha perdido más de 70 por ciento de estos importantes ecosistemas, los cuales son agentes para producir el oxígeno que respiramos en el planeta. Además, son las guarderías de especies marinas, las cuales dependen de estos bosques para reproducirse.

“Son ecosistemas muy importantes para que existan todas las especies como el abulón, la langosta. Todas ellas tienen un gran valor en la naturaleza. Si no tenemos bosques sanos, no tenemos estas especies, se hace un círculo vicioso y estamos quedándonos pelones de todo”, mencionó a La Jornada María Ecléctica, fundadora y presidenta de Mujeres por el Mar, grupo que se dedica a la investigación y preservación de las especies marinas en Baja California.

La degradación de estos bosques se debe a la contaminación, el cambio climático, la plaga de erizos y el calentamiento del agua, entre otros factores. “Yo empecé a bucear el 12 de octubre de 2020, he conocido los bosques de kelp de la península de Baja California y Estados Unidos y he visto cómo se han ido perdiendo cada año. Monitoreo para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y me he dado cuenta cómo se va degradando. Necesitamos un plan nacional en el que converjan todos los sectores: academia, pesquero, medios de comunicación, todos”.

La fundadora de Mujeres por el Mar señaló que se han realizado diversas investigaciones en el océano Pacífico; sin embargo, no hay dinero para seguir y pidió que se invierta con científicos comprometidos para cuidar los bosques de kelp. “Una vez que se pierden esos recursos, nadie ha logrado repoblar, ni la naturaleza. Sale mucho más caro repoblar que cuidar.

Es una catástrofe nacional de la que todos deberíamos estar hablando y no sé por qué no lo estamos haciendo”, mencionó. Mujeres por el Mar se fundó en 2022, con jornadas de limpieza de playas, la mayoría de lo que recolectan es basura doméstica. María concluye: “esta pérdida de los bosques de algas es multifactorial. No sólo hay que culpar a la contaminación de empresas o al gobierno; nos involucra a todos.


Ana María Giraldo Espina, investigadora posdoctoral de la Universidad de California en Santa Bárbara, y María Ecléctica, fundadora de Mujeres por el Mar, en puerto Arbolitos, Ensenada Baja California. Foto Jair Cabrera y cortesía de María Ecléctica

Con información de: la jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: