Alerta Sesver sobre contagios de dengue en Cosamaloapan, Veracruz, Boca y Xalapa
Isabel Zamudio
* Hay más de 2 mil 700 casos de dengue confirmados en Veracruz y 13 muertos
Veracruz, Ver.- Con más de dos mil 700 casos de dengue confirmados y 13 decesos por la enfermedad, autoridades estatales entregaron a personal de Salud 38 vehículos en su mayoría pickups, 30 aspersores, 17 termonebulizadores portátiles, tres aspersores de compresión y dos equipos térmicos pesados para las 11 jurisdicciones sanitarias a fin de reforzar la capacidad de combate contra el dengue, paludismo, chagas y leishmaniasis.
En el marco de la Semana de Eliminación de Criaderos del mosquito transmisor del dengue, que culmina el próximo lunes, el gobierno de Veracruz indicó que la entidad se ubica ya en el séptimo lugar con 2 mil 736 casos confirmados de acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, y ya no en el segundo o tercero como estaba siempre.
En los casos de muertes por dengue Veracruz se ubica en el tercer sitio a nivel nacional, superado por Morelos con 27; Guerrero con 21 y empatado con Tabasco con 13 decesos también.
La titular de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores alertó que los municipios de Cosamaloapan, la conurbación Veracruz-Boca del Río así como Xalapa, son los que reportan más casos de dengue en la entidad.
La secretaria de Salud llamó a la población a sumarse al combate contra el mosquito transmisor Aedes Aegyptis.
Apuntó que se tienen más de mil 300 trabajadores de Vectores que trabajan en el tema de acciones contra el dengue, pero es necesario que haya autocuidado en la población.
“Lo tenemos que hacer cada tercer día nosotras y nosotros para que así llevemos a cabo el control del dengue es limpiar, tapar y tirar posibles criaderos”.
Sostuvo que ahora el mosquito transmisor supera los mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que municipios como Xalapa ahora tengan mayor transmisión sostenida.
“Aquí en la ciudad de Xalapa muchas personas tienen macetas, tienen cubetas y no estaban acostumbrados a eliminar estos criaderos como parte de su cultura y tampoco a usar mosquiteros ni tampoco a usar pabellones al interior de las casas. Es algo que tenemos que implementar porque estos calores justamente así lo ameritan”, agregó.
La funcionaria estatal alertó que el clima que se registra actualmente con presencia de sol y lluvia es propicio para la reproducción del mosco transmisor de la enfermedad, por lo que se arrancó la campaña de concientización y eliminación de criaderos en las casas.
“Lo importante es que no perdamos de vista que el dengue es una enfermedad que puede tener consecuencias muy complicadas en la población y que en caso de requerir atención hay que ir oportunamente a los centros de salud o a los hospitales, porque luego utilizamos en casa algunos remedios caseros, que si el crucetillo, que vaya muchas cosas que no están indicadas y que al contrario nos prolongan este tiempo de atención y que puede tener consecuencias fatales”.
CD/YC
Notas del día:
Jun 22, 2026 / 22:29
Abandonan a niña con autismo en el Parque Zamora de Veracruz
Jun 22, 2026 / 22:20
Ayuntamiento de Catemaco refuerza jornadas de limpieza
Jun 22, 2026 / 22:00
Jun 22, 2026 / 20:36
Equipo mexicano de Natación Artística se baña en bronce en la Súper Final de la Copa del Mundo
Jun 22, 2026 / 19:57
En operativo aseguran armas, camionetas y equipo táctico en Poza Rica
Jun 22, 2026 / 19:01
Jun 22, 2026 / 17:43
Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana
Jun 22, 2026 / 16:58
Alcaldesa Maryjose Gamboa encabeza jornada de limpieza anti inundaciones en la colonia Miguel Alemán
Jun 22, 2026 / 15:34
Exabogado de la UV denuncia persecución institucional, CEDH investiga
Jun 22, 2026 / 14:53
Gobernadora llama a la prudencia, madurez política y a evitar el uso electoral de programas sociales
Jun 22, 2026 / 14:33
Alcoholera que contaminó en la Cuenca del Papaloapan mantiene clausura temporal 📹
Jun 22, 2026 / 14:18
Messi se convierte en el máximo goleador en la historia de los Mundiales















