Feb 27, 2022 / 08:30

Alcaldes Golondrinos

Llevan todavía 58 días en el cargo y varios alcaldes veracruzanos andan pensando en ser diputados locales o federales en 2024. Esos sí que no tienen llenadera.

Andan deshojando La Margarita. Si van por la diputación federal es estar dentro de 500 legisladores federales, muchos de ellos ya fueron hasta gobernador, Senador de la República, varias veces alcaldes y son “gallos con muchos espolones.  En cambio, sí van en busca de una curul en el Congreso local pueden figurar más, hay solamente 50 diputados locales.

No han terminado de evaluar como recibieron la administración municipal y tienen puestos los ojos en otras elecciones, seguramente piensan que van a tener los mismos resultados, muchos de ellos ya son repudiados por varios ciudadanos que votaron por ellos y que a la mera hora le dieron la espalda.

Ha habido despidos de personal que entraron en las actuales administraciones municipales, otros hacen doble función por el cobro de un área, pero por falta de recursos dobletean el trabajo, pero no así en salarios.

Aunque no todos son iguales unos van por los cuatro años y luego a ver qué pasa en la administración estatal de acuerdo a los resultados que aporten sus municipios.

La paciencia en política es una virtud escasa en tiempos acelerados, de exigencias cortas y respuestas rápidas. Es cierto que los retos nos obligan a encontrar soluciones urgentes y que la paciencia, cuando es pasiva y resignada, parece claudicación e impotencia. Pero hay otra versión de la paciencia: la que se trabaja, no la que se acepta. La que se cultiva, no la que se padece.

Nelson Mandela, líder moral y ex presidente de Sudáfrica, recordaba un proverbio de su país para alertar de la capacidad limitada de paciencia de su pueblo: “Cuando el agua está hirviendo, es inútil apagar el fuego”. No hay pasos intermedios. Quien abuse de la paciencia, de la buena fe, de la resignación, acabará desbordado. O quemado.

CD/JV

Otras: