Ago 04, 2023 / 09:12

Al final la Cuenta Pública 2022 tiene saldo negativo, se habla de un quebranto superior a los 3 mil mdp

Y dónde quedaron los cursos previos a la toma de protesta como presidentes municipales. Dónde quedaron las reuniones con los tesoreros municipales. Dónde quedaron tantos y tantos requisitos que tienen que llenar los proveedores si al final la Cuenta Pública 2022 tiene un saldo negativo, se habla en primera instancia de un quebranto en las finanzas municipales superior a los tres mil millones de pesos.

Al menos eso arroja el primer año de ejercicio constitucional de las actuales administraciones municipales donde ya se habla de un presunto daño patrimonial.

Trabajando horas extras se encuentran auditores del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Andan peor que carteros entregando los pliegos de observaciones y los presidentes municipales cuentan con un plazo de 15 días, a partir de recibir las notificaciones, para solventar las anomalías detectadas.

De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Veracruz, los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas públicas de los entes estatales y municipales, de los órganos autónomos y entidades paramunicipales, se entregarán al Congreso del Estado, a más tardar, el primer día de octubre.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en fecha reciente exhortó a las administraciones municipales de Veracruz a no haces cosas malas que parezcan buenas ni buenas que parezcan malas ya que habían detectado que están haciendo cosas de manera indebida y alertó sobre focos rojos.

Hasta el momento a “ojo de buen cubero” en las auditorías al gasto federalizado se detectaron 172 contratos con empresas de reciente creación, donde algunas de ellas con apenas 10 días de haberse constituido; 69 contratos con empresas no localizadas (empresas fantasma); y tres contratos con empresa que están en la lista negra del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y 128 contratos con montos mayores a los que establece la Ley.

Ahora bien, tienen 15 días los presidentes municipales para solventar observaciones, algunos no podrán dormir, tienen insomnio y no es para menos, se encuentran al cuarto para las 12, pero eso les pasa a muchos por no ajustarse a las recomendaciones de los tesoreros y contralores, ahora que se atengan a las consecuencias.

Los ayuntamientos tienen que poner todo en orden, no actúan algunos de mala fe pero les faltan soportes y eso es provocado por desorden administrativo, falta de documentación y es por eso, que muchas veces, salen observados con daño patrimonial.

Vaya tarea que tienen ahora los tesoreros y directores de Obra Pública para poner en orden la documentación observada.

CD/YC

Otras: