Oct 16, 2023 / 08:26

Aguas con el chapulineo

A como se acerca el proceso electoral saldrán a flote traiciones. Que agarre confesados a muchos y que no les sorprenda cuando venga el “chapulineo” politico. De Morena se van a pasar al PAN, los del PRI a Morena y así sucesivamente.

La doble cara, la doble moral.

Los que saben de esto argumentan que de una u otra manera, la mayoría de los ciudadanos han visto una que otra película o libro donde los mensajeros traidores son ejecutados después de haber consumado sus traiciones, a manos de aquellos mismos a quienes se habían vendido.

Judas Iscariote tal vez sea el más famoso de todos los traidores de la historia por delatar a Cristo con un beso (de ahí “el beso de Judas”) para señalarlo y que le apresaran los romanos a cambio de las famosas 30 monedas de plata.

La traición (política) decía Maquiavelo es el único acto de los hombres que no se justifica. Y agregaba: “los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos”.

La traición política o la traición a la patria es sin duda un uno de los actos más despreciables, execrables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra otro, contra un grupo político, contra un ejército, contra una nación incluso contra la humanidad entera si se diera el caso, todo depende del contexto en que sucedan los hechos.   

En San Lázaro han quedado muchas iniciativas contra el llamado "chapulineo" parlamentario, que consiste en el cambio, por intereses personales, de un legislador o legisladora a un grupo parlamentario de partido distinto.

La representación proporcional, a través de la cual se atribuye a cada partido o coalición un número de escaños proporcional al número de votos recibidos, busca que la población quede política y democráticamente bien representada en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, ese sistema se ve afectado por un fenómeno muy recurrente que es el cambio de diputados entre grupos parlamentarios y que ha captado la atención y la preocupación de la ciudadanía.

Este fenómeno, se justifica con el argumento de garantizar el propio ejercicio del derecho político de las y los legisladores, contradiciendo, en muchos casos, el encargo que la ciudadanía otorgó mediante su voto, y que ocasiona graves perjuicios que se traducen en desacreditación y desconfianza en los representantes del pueblo.

La excusa de "libertad de afiliación" no es suficiente para justificar el transfuguismo parlamentario, porque los diputados llegaron al curul representando a un partido político o a la ideología o corriente política del mismo, especialmente tratándose de los legisladores plurinominales.

El "chapulineo congresista" contraviene la voluntad del pueblo y su voto, precisamente, los diputados fueron votados por considerarlos representantes de ese cúmulo de ideas.

En ese sentido, en diferentes periodos legislativos se ha propuesto reformar el artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que las y los diputados permanezcan en el grupo parlamentario adscritos durante 90 días, antes de renunciar al mismo o solicitar un cambio.

Asimismo, quienes cambien de grupo parlamentario permanecerán, durante 30 días, como diputados independientes para después integrar el grupo parlamentario de su elección.

La curul parlamentaria no pertenece al partido político, pero tampoco pertenece al diputado: la curul pertenece al electorado, al pueblo; y el pueblo votó por un cúmulo de ideas, postulados y declaraciones que se supone se materializaban en el diputado por el que votó.

CD/JV

Otras: