Jun 25, 2026 / 14:42

Afectados por desastre de Anaversa, demandan construcción de hospital con unidad de Cancerología en Córdoba 📹

Isabel Zamudio

-Proyecto ya fue aprobado
-Falta el terreno

Córdoba, Ver.- Afectados y familiares del desastre químico de Anaversa en Córdoba se manifestaron en Xalapa para exigir la construcción del Hospital General Regional con Unidad de Cancerología en Córdoba.


En conferencia de prensa previa denunciaron 35 años de retrasos en el proyecto, a pesar de que el mismo cuenta con autorización y respaldo institucional desde 2023.


La Asociación de Afectados por la explosión de la empresa Agricultura Nacional de Veracruz S.A. (Anaversa), que almacenaba plaguicidas altamente tóxicos, y explotó el 3 de mayo de 1991, en el centro de Córdoba, causando daños fueron irreversibles al liberarse dioxinas, furanos y sustancias cancerígenas, lamentaron la falta de coordinación entre autoridades para que el área oncológica se construya, indicó la presidenta de la asociación, Rosalinda Huerta.

Los afectados pidieron la instalación de una mesa de trabajo para destrabar el proyecto y exigieron justicia para las víctimas de uno de los peores crímenes ambientales en México.


En abril de 2024 la entonces senadora Laura Itzel Castillo presentó dos acciones legislativas en el Senado de la República: Una iniciativa para reconocer el 3 de mayo como el “Día Nacional de Prevención de Desastres Químicos” y un Punto de Acuerdo para que el actual Estado mexicano, reconozca el suceso y ofrezca una disculpa pública a las personas víctimas y al pueblo de Córdoba.


Que la CNDH reabriera el expediente del caso Anaversa y reconozca que jamás se cumplió la recomendación 99/1991.


El reclamo central es que se cumpla el compromiso de construir el Hospital General Regional y Centro Oncológico en Córdoba, Veracruz, pues la explosión e incendio de Anaversa afectó a miles de personas y se estima que más de mil 500 han fallecido.


Desde 2023, el proyecto cuenta con respaldo institucional y ha sido considerado una prioridad para atender una de las principales necesidades de salud pública de la región.


Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado la donación del terreno indispensable para su construcción, situación que pone en riesgo un esfuerzo impulsado durante décadas por ciudadanos, sobrevivientes, familiares de víctimas y organizaciones sociales.


“Nuestra asociación ha reunido ya cerca de 18 mil firmas ciudadanas en respaldo a esta causa y ha solicitado reiteradamente ser reconocida e incorporada formalmente como parte de los trabajos y gestiones relacionados con el proyecto, en congruencia con el oficio emitido por el Gobierno Federal en agosto de 2025, en el que se reconoce la importancia de considerar a los promotores ciudadanos y actores directamente involucrados en esta lucha”.

Puntualizan que la construcción de este hospital no es una demanda de un grupo particular; es una causa de interés público y un compromiso con las generaciones presentes y futuras.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: