Abr 24, 2023 / 09:10

Adán Augusto recorre el camino inverso a Ebrard y Sheinbaum

***Vargas comenta que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, desembarcará hoy lunes en la conferencia matutina presidencial mientras Andrés Manuel López Obrador transita el Covid-19. El secretario de Gobernación llega a esa vidriera en pleno proceso de construcción de su candidatura presidencial y espera capitalizarla a pesar de que en los últimos meses el raiting de las conferencias comienza a menguar.

Adán Augusto recorre el camino inverso a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum: su sendero hacia la disputa de la candidatura se centra en el círculo rojo: empresarios, jueces, gobernadores, sindicalistas y dueños de medios de comunicación. Mientras tanto, el canciller y la jefa de gobierno capitalino compiten por el músculo de movilización en sus respectivos eventos públicos.

En Bucareli, desde donde se organiza esta operación política, el pasado viernes contaban ya diez gobernadores de la 4T completamente alienados con el secretario de Gobernación. El de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, cometió el deslíz de declarar públicamente el pasado viernes que ya trabaja para la candidatura de Adán Augusto. Por eso ayer domingo corrió a la CDMX para sacarse una foto con Sheinbaum. Lógico: le falta medio mandato y su Estado se incinera por la violencia. No conviene desairar a nadie con chances de ser el próximo presidente.

Los acuerdos del ex gobernador de Tabasco se expanden a San Lázaro, donde ya le pidió a su aliada, la diputada Andrea Chávez, que se modere en sus dichos y actitudes para evitar conflictos internos. Por eso hace dos semanas Chávez está mucho menos estridente y ya desiste de su hábito de maltratar compañeros de bancada, como es el caso de Leonel Godoy. Como siempre, hay premio: tiene asegurada una nominación para el Senado el año que viene.

Estos ajustes son muy visibles en el empresariado. La semana pasada, tras un encuentro con Clara Brugada en el Club de Industriales en Polanco, el comentario que sobresalió fue que el secretario de Gobernación tuvo dos gestos al poder económico en menos de un mes: el freno de la ley que instala el cabotaje aéreo para firmas extranjeras y la moderación de la ley minera. En ese ámbito mínimo Adán Augusto es asumido como un aliado porque consigue lo que casi nadie en el gabinete: torcer ciertas trayectorias que emanan de la visión presidencial.

Esta centralidad que será más evidente desde hoy lunes también deja tiempo para lecturas sobre la carrera interna. Los colaboradores de Adán Augusto creen que Ebrard ya se asume fuera de competencia y que antes que abandonar la 4T va a intentar algún acuerdo con Sheinbaum donde los roles de ambos todavía no son del todo claros.

El Plan B de Adán Augusto como pudiera ser continuar como secretario de Gobernación o ser coordinador de los senadores en el próximo sexenio cada vez suena menos entre sus allegados. El único destino atado a los votos es la presidencia. Si no es eso habrá que creer en lo que comenta por lo bajo el senador Manuel Velasco, que tiene mucho contacto con Segob: que Adán Augusto será el sucesor de Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General. Lo que no consiguió ni conseguirá Arturo Zaldívar. El primer paso en esa dirección ya fue dado: la llegada de Rosendo Gómez Piedra al explosivo expediente de Ayotzinapa.

CD/YC

Otras: