Ago 11, 2025 / 19:17

Acusan en EU a dos mexicanos por sobornos millonarios a funcionarios de Pemex

Los empresarios Ramón Alexandro R. M. y Mario Alberto Á. L. habrían pagado más de 150 mil dólares en efectivo, artículos de lujo y otros beneficios para obtener contratos con PEMEX y PEP por más de 2.5 millones de dólares

El Paso, Texas.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo pública una acusación formal en el Distrito Sur de Texas, en la que se imputa a dos empresarios mexicanos por su participación en un supuesto esquema de sobornos para retener y obtener negocios relacionados con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la petrolera estatal de México, y PEMEX Exploración y Producción (PEP), su subsidiaria de exploración y producción.

“Los acusados (ciudadanos extranjeros residentes en Estados Unidos) presuntamente sobornaron a funcionarios mexicanos para manipular el proceso de licitación y obtener millones de dólares en lucrativos contratos y otras ventajas”, declaró el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.


Agregó que esta acusación busca transmitir un mensaje claro: la División Penal no tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo.

Según documentos judiciales, Ramón Alexandro R. M., de 46 años, de The Woodlands, Texas, ciudadano mexicano y residente legal permanente de los Estados Unidos, y Mario Alberto Á. L., de 61 años, de Spring, Texas, ciudadano mexicano y residente legal permanente de los Estados Unidos, junto con otros, presuntamente conspiraron para pagar y ofrecieron pagar al menos 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de PEMEX y PEP para obtener y retener negocios para empresas asociadas con Ramón Alexandro.

Entre el 2019 y el 2021, los dos señalados y sus cómplices presuntamente ofrecieron sobornos en forma de artículos de lujo, incluyendo Louis Vuitton y Hublot, pagos en efectivo y otros artículos valiosos, a al menos tres funcionarios de PEMEX y PEP, a cambio de que estos realizaran ciertas acciones para ayudar a las empresas asociadas con Ramón Alexandro a obtener y mantener negocios con dichas entidades.

Estas ventajas indebidas ayudaron a las empresas asociadas con los detenidos a obtener contratos con PEMEX y PEP por un valor de al menos 2.5 millones de dólares. Además, según documentos judiciales, se alega que Ramón Alexandro tiene vínculos con miembros de cárteles mexicanos.

Ramón Alexandro y Mario Alberto están acusados cada uno de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres violaciones sustanciales de la FCPA.

De ser declarados culpables, cada uno enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo, y un juez federal determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

Con información de: El Sol de México

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: