Abr 16, 2025 / 15:11

Activista sostiene que no permitirán que los campesinos de Coatepec, vayan a prisión

Rosalinda Morales

Habitantes de la comunidad de Sierra de Alta, perteneciente al municipio de Coatepec, protestaron en la plaza Lerdo, denunciaron el desalojo con violencia ocurrido en febrero de este año que dejó como saldo dos muertos y varios lesionados.


Acusan que el interés de Ari Sebastián Brickman es construir una casa de campo, tener caballos y estar con sus amigos artistas para “farandulear”.


Yerania Valencia activista del estado de Colima, narró que tras el desalojo los afectados fueron denunciados por invasión de tierras.


Desde el 2019 existe un litigio por unos predios que supuestamente fueron invadidos.
Narraron que Ari Sebastián Brickman, Zara Ashley Snapp Hartman y José Luis Carrión Van Rijn, interpusieron amparos para que el lugar fuera desalojado.


Tras años de litigio, se autorizó el desalojo en febrero pasado, en el que participaron alrededor de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.


Los afectados intentaron presentar una denuncia, pero no se las recibieron, sin embargo, la activista Yerania Valencia afirmó que este día lo volverían a intentar.


"No hubo una notificación de desalojo, los desalojaron como animales desde las 7 de la mañana con todo y sus animales el 21 de febrero", refirió.


La protesta es con la finalidad de denunciar públicamente los brutales actos que recibieron más de 50 familias de campesinos.


"No fueron notificados y fueron sacados a la fuerza. Dos de ellos resultaron desvividos por el gas lacrimógenos que les echaron y varios quedaron lesionados por los macanazos", indicó.


La activista del estado de Colima puntualizó que tras el desalojo ocho familias no se retiraron de la zona, están viviendo a la interperie mientras la SEDATU hace el deslinde correspondiente.


"Se pide atentamente el deslinde de estas tierras. SEDATU no ha terminado de deslindar, SEDATU no tiene la capacidad de decir vamos a solucionar el problema", señaló.


Temen se podría desatar un hecho de sangre, ya que lo que está en juego son más de 2 mil hectáreas de terreno.


Narró que los afectados estaban viviendo en un área de 24 hectáreas dentro del polígono de esas 2 mil.
"No tiene derecho (Ari Sebastián Brickman) y es legal porque el propietario de la tierra es la Federación. ¿Cómo le va a comprar el terreno a la Federación?, ¿dónde están las escrituras?, ¿dónde está el título de propiedad?", cuestionó.


Los afectados fueron denunciados por la invasión de terrenos que dicen son de ellos.


"Ahora el juzgado de Distrito está comprado por esta familia de extranjeros, que a toda costa los quieren ver encarcelados, asesinados, para que nadie luche", señaló.


Yerania Valencia afirmó que por todo lo anterior activistas de todo el País defenderán a los afectados "a capa y espada".


Sostuvo que no permitirán que sean imputados de un delito que no tiene fundamentos, sólo porque "están comprando a las autoridades", puntualizó.

CD/JB

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: