May 26, 2024 / 10:33

A respetar los resultados electorales

***Todas las campañas electorales son diferentes, por lo tanto, no existen campañas iguales. Intentar copiar o repetir esquemas sin un conocimiento cabal de la realidad es un error. En una campaña electoral todo cambia en forma permanente. Por ello, los estrategas de una campaña saben que lo único que no cambia es el cambio. La flexibilidad estratégica es un principio esencial. El que se mantiene rígido e inmutable, rápidamente es sobrepasado por la realidad.
En la actualidad, los comunicadores políticos modernos son, esencialmente, “guerreros de la
comunicación”, hoy en día, la actividad política es pura comunicación, es decir mensajes que
deben ser emitidos, neutralizados o derrotados. Un ejemplo de lo dicho, es la información que
manejan los nuevos dictadores que, bajo la máscara de “demócratas”, ejercen el control absoluto.
No se enfrentan ya directamente a los medios de comunicación a través de métodos tan abiertos
y brutales como la expropiación, sino que los controlan “indirectamente”, de manera oculta y
efectiva, a través de la corrupción y el chantaje. Saben que sólo a través de los medios de
comunicación, lograrán controlar a la población “levantando” algunas noticias, ocultando otras o
ejerciendo el “terrorismo de imagen” para destruir a las personas o instituciones “incómodas”, y
todo esto sin disparar una sola bala.
Una situación que también se presenta en las “falsas democracias”, es la autocensura,
es decir, aquellos medios que, ante una situación crítica, prefieren callar o ponerse de perfil. En
política la comunicación es fundamental y, la política moderna es, ante todo, mediática.
Es necesario precisar, que la comunicación política no necesariamente está dirigida a ganar una elección. La comunicación política puede utilizarse también entre otras aplicaciones; para una campaña política gubernamental, para un referéndum, para conseguir una ley o, por el contrario, para derogarla. Es decir, la comunicación política abarca un espectro muy amplio.
En Veracruz la ciudadanía es muy sensible, sabe percibir lo que es bueno y de igual manera rechaza lo que considera no es planteado con claridad.
Cada equipo de campaña tanto presidencial, gubernatura, senaduría, diputaciones federales y locales, se reunieron con el electorado, hicieron sus planteamientos y esperar ahora el siguiente domingo dos de junio en que es la hora de la velda dijera el chinito.
Todos llegan ganadores. Todos llegan mejor posicionados. A todos la gente le dijo que iban a votar por ellos, pero no les dijeron si a favor o en contra.
Vendrá un periodo de silencio, 72 horas para que la ciudadanía pueda reflexionar su voto y emitirlo el domingo de acuerdo a su conveniencia, será un voto libre y secreto.
Hay algunos “cortes” a las 11 de la mañana, dos de la tarde y cinco que pueden dar un indicio de quien va ganando, el de las dos de la tarde es el más indicativo.
Ya falta poco, a esperar y que ojalá los ánimos no se desborden en los últimos minutos y el lunes todos a trabajar tranquilos y respetar los resultados sean favorables o no. Así es la democracia

Otras: