Nov 14, 2021 / 08:15

A darle rienda suelta al aguinaldo

Viene la temporada de compras, digo, de fiestas. A dar rienda suelta al dinero que nos queda este fin de año. Hay miles de experiencias que nos deberían haber enseñado que el ahorro es la mejor manera de prepararse para un año difícil. Todos los inicios de año son complicados, siempre escuchamos cada fin de año recomendaciones sobre ello, ya deberíamos tener un doctorado en el tema.

A pesar de ello nuestro comportamiento no cambia. Seguimos cometiendo el mismo error todos los años: gastar todo, y ya Dios dirá el siguiente año.

Como la cosecha de mujeres, la compra de regalos nunca se acaba.

La Navidad es una época para dar y compartir, y como además es en esta época cuando se recibe el aguinaldo, es muy fácil gastar todo sin que te des cuenta.

De acuerdo con analistas los hogares en México gastan alrededor de tres mil 700 pesos en las celebraciones de diciembre; en las familias más festivas esta cantidad puede ascender a seis mil 400 pesos en promedio.

Además, la mayor cantidad se invierte en la cena de Navidad (28.2 por ciento), los juguetes de Navidad (20.8 por ciento), los juguetes de Reyes Magos (19.2 por ciento) y la cena de Año Nuevo (18.3 por ciento).

Cómo podemos pensar en ahorrar, si todo nos lleva en la dirección contraria: gastar. A partir del Buen Fin las tiendas departamentales y centros comerciales parecen zonas de guerra en donde la ropa está tirada en el piso y todo revuelto de aquí para allá; el frenesí por gastar el dinero que se tenía entre las manos, o en casos mucho peores comprar con dinero prestado, ha dejado a muchos impactados.

La locura de la abundancia momentánea que da el hecho de recibir bonos o prestaciones como el aguinaldo, hace que muchos pierdan la cabeza y se embarquen en la adrenalina del consumo, del tener, del almacenar, sin pensar ni un poquito más allá del fin de año.

Si realizamos una reflexión a conciencia, nos daríamos cuenta que la mejor época para gastar no es el fin de año, aunque tengamos dinero, es en enero porque ahí hay fin de temporada y los descuentos son importantes, sin embargo, para ese momento ya todos hemos sido despelucados, no le vimos ni el polvo al bendito aguinaldo.

Es cierto, cada quien gasta su dinero como quiere, finalmente ellos fueron los que trabajaron duro para ganar peso por peso, todo un año para lograr el aguinaldo, y nadie está diciendo que no se den un gusto, pero y si ese gusto se lo dieran después, qué pasaría si vieran más allá del fin de 2021, qué pasaría si pensaran en el tiempo en que ya no recibirán ese dinero, pero como fueron previsores, ahora si lo pueden utilizar.

Pero lo mejor es que gasten a conciencia su dinero.

CD/JV

Otras: