Oct 28, 2022 / 08:20

A 22 años de la muerte de Fernando Gutiérrez Barrios

Este domingo 30 de octubre se cumplen 22 años de la muerte de don Fernando Gutiérrez Barrios quien fue gobernador de Veracruz de 1986 a 1988. En Xalapa sus amigos, desde luego entre ellos sus colaboradores más cercanos, se han organizado para colocar una ofrenda floral y montar Guardia de Honor a las 11 de la mañana en el monumento que se encuentra en el Parque El Quiosco.

En Boca del Río donde cada año se hace el acto oficial se hará algo similar.

Aún no se ha escrito toda la vida y obra del “Hombre Leyenda”. Hay muchas cosas que a lo mejor nunca se sepan.

Por ejemplo, los panistas Diego Fernández de Cevallos Ramos, también conocido como “El Jefe Diego”, al igual que Juan José Rodríguez Prats se desviven en halagos en favor del exsecretario de Gobernación.

Cuenta un político cordobés que don Fernando no le tenía miedo si no pavor a un periodista al que en corto le llamada “El Diablo”. Ahí viene el Diablo decía y en varias ocasiones se encontraba junto a él don Gerardo Poo Ulibarri que en ese periodo era presidente municipal de Veracruz.

Las preguntas del reportero, en ese tiempo de unos 25 años de edad ponían inquieto al hombre que de niño se crio en el callejón J.J. Herrera de la ciudad y puerto de Veracruz.

Hay varias anécdotas del mayor Félix, miembro de la seguridad de don Fernando. Una de ellas es que de repente se aparecía en conocido café de la avenida 16 de septiembre de la ciudad y puerto de Veracruz. Se sentaba solo en una mesa y al notar la presencia la prensa acudía a su mesa. Siéntense muchachos solía decir. 

¿A qué viene mayor? Era la pregunta obligada. Respondía: su amigo Don Fernando viene este fin de semana a Veracruz. Llega al aeropuerto el sábado a las 11 de la mañana, pero les pido un favor, no vayan a entrevistarlo que me va a correr. Viene a descansar.

El sábado desde las 10 y media de la mañana se abarrotaba la sala de espera del aeropuerto. En ese tiempo se tenía acceso hasta la pista. Baja del jet impecable don Fernando de guayabera blanca, paliacate y pantalón beige. Al estar en plataforma decía, amigos de la prensa de Veracruz estoy a sus órdenes y de inmediato empezaba la sesión de preguntas y respuestas.

Dos o tres meses después se aparecía de nuevo el mayor Félix. Era casi lo mismo. Siéntense amigos de la prensa. Este domingo a las 10 de la mañana llega don Fernando al aeropuerto de Veracruz, pero por favor no vayan, ahora si me corre, les suplico no vayan.

Ustedes ya se han de imaginar lo que sucedía. De nuevo toda la prensa a la espera de la entrevista. Amigos de la prensa estoy a sus órdenes.

CD/YC

Otras: