Ene 03, 2026 / 16:51

A 103 años del primer ejido en Salmoral, la lucha agrarista sigue

A 103 años de la conformación del primer ejido en Salmoral, municipio de La Antigua, la lucha agrarista a la veracruzana sigue y seguirá!!!

¡¡No se celebra, se conmemora el reparto de tierras cobró la vida de muchos héroes unos conocidos como José Cardel y Úrsulo Galván; y otros sin nombre que acompañaron el ideal de Zapata!!


Para el estado la cantidad de sujetos agrarios por sexo es de 330,876 hombres y 115,702 mujeres, lo cual indica una fuerte influencia, respecto a la posesión de tierras por el sexo masculino, la revolución y las luchas agrarias; alcanzaron a los hombres, pero no a las mujeres. Así lo afirmó la Dra en Ciencias Agrarias, ESTELA CESSA, acompañada de ejidatarios y comuneros del todo el Estado en el marco de la celebración de Salmoral, la Antigua como el primer ejido de México.


La primera observación a las instituciones agrarias: no sigamos poniendo a los sujetos agrarios en camisa de fuerza, no sigamos promoviendo de facto el despojo, la pauperización y los procesos de corrupción en los trámites que se realizan ante el RAN y la Procuraduría Agraria, mayor respeto y empatía con los hombres y mujeres del campo; quienes a diario construimos la soberanía alimentaria de este país que tanto destaca nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.


El caminar por gran parte del territorio estatal escuchando a los ejidatarios y comuneros; nos dan las pruebas de ineficiencia, opacidad y de la vieja maña “del que paga manda” eso erosiona los derechos que enarboló la revolución. El acaparamiento de tierras y aguas es otro fenómeno presente no solo en Veracruz, sino en todo el país.


Nos preguntamos ¿Por qué mujeres y hombres del campo, siempre están predestinados a recibir la peor atención y los peores servicios? Todas las instituciones se han modernizado, menos las instituciones agrarias.


Un dato para destacar es que Veracruz es el Estado con más ejidos; pero NO con más ejidatarios, es el tercer padrón nacional en número de sujetos agrarios; esto indica que el ejidatario y comunero veracruzano es afortunado.
Hablamos de que de acuerdo con el censo 2022 el 61.2% de la superficie con vocación para las actividades agropecuarias está concentrada en los ejidos; 3, 600 298.08 has están en manos del ejido de ellas el 16% está ocupada en actividades no agrícolas.


Veracruz, Morelos y Guerrero son los estados más agraristas por excelencia, en ellos la lucha por la tierra no acabó con el reconocimiento en el artículo 27 constitucional; fueron necesarias las luchas internas, regionales que dibujaron el mapa de los ejidos en Veracruz.


LAS MUJERES SERÁN LOS ACTORES DE LA REVOLUCIÓN QUE VIENE


A nombre de las mujeres Ejidatarias y Comuneras la Dra. Estela Cessa Flores afirmó que han llevado continuamente propuestas de Reforma a las Leyes relacionadas con el Sector Agropecuario: Ley General de Aguas Nacionales, Ley Agraria, Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Afirma que es necesario armonizar las leyes para dar un trato más equitativo y justo a los hombres y mujeres del campo, las dinámicas complejas del agro mexicano requieren tiros de precisión en la armonización de leyes y de instrumentos jurídicos.


Estamos aún muy lejos de la equidad en los órganos de representación y en las asambleas; menos de un 25% de mujeres de los ejidos tienen titularidad en las parcelas, pocas son sujetas de derecho; falta mucho por hacer en materia de las mujeres y la certeza jurídica.


El Ejido también alberga reservorios de biodiversidad, pueblos y zonas periurbanas, turismo y ecoturismo, fuentes renovables de energía, plantas medicinales; todo esto que debería exaltarse y ser un motor de desarrollo económico en los pueblos se ve mermado por los malos procederes de las instancias agrarias a las que aún no llega el humanismo mexicano.


Con los cambios a la Ley General de Aguas hay un gran paso, pero queda aún incompleto pues tierras y aguas con un binomio necesario para la producción agropecuaria. Solicitamos también una intervención de los tres poderes de gobierno ejecutivo, legislativo y judicial en sus tres niveles, hay casos tan añejos y que, por opacidad e ineficiencia de algunas instancias, tal es el caso de Salto de Eyipantla, la Colonia Agrícola y Ganadera Francisco Villa y el de Ángel R. Cabada. Alzamos la voz Por la Tierra, por el Agua y por la Vida y por la Revolución que viene!

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: