Sep 29, 2021 / 08:51

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 29/09/2021

  • Pemex no hace obras, pero sí las cobra

En tremenda bronca se van a meter varios presidentes municipales de todos los colores y sabores que aún enfrentan problemas para ajustar sus cuentas de las 4 administraciones. Andan desesperados buscando despachos contables que los apoyen para sanear el cochinero que tienen.  

Muchos de ellos piden clemencia a sus sucesores para que no vayan a presentar denuncias que con el Orfis y miembros del congreso ellos ya andan arreglando sus asuntos, eso dicen o al menos le venden esos “espejitos”.

Bien se lo decían sus regidores que mantuvieran la casa en orden porque ellos estaban de por medio por firmar las cuentas públicas, ahora en el pecado llevan la penitencia.

Pero que tal las francachelas mientras los ciudadanos sufrieron las penurias de pésimas administraciones.

Muchos alcaldes descuidaron a los ciudadanos y ahora sufren de esa mala atención, no son bien vistos ni en la cuadra de su casa o de sus casas.

Y aunque dicen que dejarán de ser alcaldes pero también dejarán de ser pobres con el tiempo es algo que van a lamentar no hacer hecho una buena administración pública. Su conciencia no los dejara dormir por el resto de su vida.

    ***Vecinos del Ejido de Tenacalco municipio de Tlalixcoyan, Veracruz hacen un SOS a Pemex y reportan que en el kilómetro 11 están pasando todos los carros de esa empresa y estás deteriorando la carretera de terracería.

Alertan que ya hicieron un paro en la torre donde están trabajando, no resolvieron nada lo que pedimos es que nos arreglen la carretera. Los de Pemex dijeron que no porque está situación se llevó hasta el municipio de Tlalixcoyan donde ellos dicen y afirman que esa carretera principal está pavimentada.

Ahora resulta que tienen abandonados a los vecinos, pero eso sí ya cobraron como autopista casi la obra que no fue obra, luego niegan las cosas como Lozoya.

    ***La federación se hace presente en los trabajos de reconstrucción de zonas afectadas por los estragos de lluvias de 2020 que afectó los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco. Verbigracia la reconstrucción del puente “La Mancuernillon”, sobre el tramo Las Choapas a Cerro de Nanchital, con una inversión cercana a los 12 millones de pesos.

Esta obra, al igual que otras más, se realizan en un trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y el Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para resarcir la infraestructura dañada por las fuertes lluvias del año pasado. 

Estas obras entre otras son supervisadas por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en coordinación con el director del Centro SCT en el estado de Veracruz, ingeniero Ramón Álvarez Fontán. Estas acciones benefician a cientos de miles de habitantes de la zona sur de Veracruz. Hay una supervisión también del manejo responsable de los recursos públicos y un fondo creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual se están reconstruyendo las carreteras y puentes afectados por las precipitaciones de pasados meses.

    ***No hay persona en esta tierra que pueda ser genuinamente exitosa sin rendir culto al desapego. Todo aquel que fundamente su ánimo y actitud en términos de las circunstancias que le acontecen, no podrá conseguir lo que desea ni disfrutar de ello.

Cuenta una historia que alguna vez un rey reunió a sus súbditos más sabios y les pidió que le proporcionaran una frase a la que pudiera recurrir cuando se encontrara en los momentos más complejos y desesperados. Tenía que ser una frase muy corta, que cupiera perfectamente bajo el diamante del anillo que llevaba en el dedo.

Nadie en la corte supo vencer el desafío, a excepción de un viejo consejero que le dijo:

“Yo sé la frase que debes grabar en el anillo. Durante mi larga vida en Palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad conocí a un maestro. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañe hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje”.

Acto seguido le proporcionó una pequeña notita al rey para que la guardara en el anillo y solo la leyera en un momento de extrema desesperación.

Desapego en el fracaso:

La ocasión llegó un tiempo después. El reino fue atacado por pueblos enemigos y el rey tuvo que huir precipitadamente de su castillo. En el momento más crítico de la huida, el monarca se vio acorralado entre las fuerzas enemigas y un barranco por el que podía caer. Entonces abrió el mensaje que guardaba debajo del diamante de su anillo y pudo leer: “esto también pasará…”

Su mente se silenció por completo ése momento. Y el ruido de cascos de los caballos que le perseguían se extinguió. Al parecer sus enemigos le habían perdido el rastro y vagaban confundidos. Poco después dieron por finalizados sus esfuerzos y se retiraron.

Despego en la victoria:

El rey se sintió muy agradecido con el viejo consejero que le había dado el mensaje. Y cuando se encontraba en medio de las celebraciones por la victoria sobre sus enemigos, se lo hizo saber: “viejo amigo, tu mensaje me llenó de calma y esperanza en el peor momento de mi vida. Quiero que me expreses, en este momento de felicidad, cualquier deseo que tengas para que te lo conceda”.

Y el viejo consejero le dijo: “vuelve ahora a leer el mensaje”. El rey respondió: “¿pero por qué debo leerlo en este momento de alegría?” Y el sabio le respondió: porque “esto también pasará…”

Ésa es la vida. Un poco de cal y otro tanto de arena. Hoy penas y mañana alegrías. Ahora victoria y luego derrota. Estas son las circunstancias que a todos acontecen. Y en tanto no se mantenga una actitud de desapego ante ellas, la existencia se convierte en un triste cuadro de altibajos y sobresaltos permanentes.

REFLEXIÓN: No hay peor desgracia que subestimar a tus adversarios.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: