Jun 19, 2022 / 13:25

Buscan preservar indumentaria típica indígena en Tatahuicapan

Isabel Zamudio

Vestir un traje típico indígena náhuatl en Tatahuicapan, al sur de Veracruz, resulta caro.

Su costó va de los 5 a los 8 mil pesos el traje completo para la mujer, por lo que una familia con bajos ingresos resulta un lujo que difícilmente podrá costear.

Natalia Guillén Hernández, directora de pueblos indígenas del ayuntamiento de Tatahuicapan señaló que si bien los adultos mayores aún visten trajes típicos, cada vez son las menos.

“Algunas abuelitas todavía lo conservan y utilizan diariamente pero no todas, la cuestión es de que ha subido mucho el precio, un traje típico actualmente cuesta como 5 mil pesos todo el conjunto en una sola pieza, realmente está muy cara”


Lo económico y el hecho de que las nuevas generaciones se niegan a aprender el tejido en telar de cintura, a bordar, y además se resisten a hablar su lengua materna, está provocando que la tradición cada día se pierda más, advirtió María González Hernández, maestra tejedora de telar de cintura.


“El traje típico es muy importante como la lengua materna, porque si nos olvidamos de la lengua materna y lo el traje típico más nos vamos por lo comercial de lo que vemos y muy fácil se nos hace pagar 500, 600 pesos una ropa que viene de otro lado y porque no lo nuestro”
Con una población mayormente indígena y con solo 25 años de haberse erigido como municipio libre, Tatahuicapan ve perder sus raíces indígenas.
María González señaló que a pesar de que hay maestros bilingües en las escuelas, la realidad es que pocas familias hablan en náhuatl.
“Puso maestros bilingües y la obligación es rescatar la lengua materna, si lo están haciendo en las escuelas, pero ya los niños desde que llegan a las escuelas, ya no quieren aprender, porque en sus casas ya no les hablan”,
“Aquí en Tatahui se sigue hablando lo que es la lengua náhuatl, pero solamente en adultos mayores, a los niños ya no se les está enseñando a hablar en su idioma; los papás ya no les inculcan a sus hijos hablar en su lengua materna, es un problema porque ya no se está rescatando nuestra cultura. Que se puede hacer, fomentar”, señaló Natalia Guillén.
Jóvenes artesanos, promueven ahora el bordado tradicional sobre playeras y blusas, que tengan mayor aceptación.


Esaú Hernández Cruz, joven artesano confía en que se preserve la indumentaria.
“Es lo que queremos rescatar lo tradicional o lo artesanal, ya que aquí en la localidad las ropas modernas se han ido haciendo que se pierda lo tradicional; lo que queremos con esto es que la juventud vaya mostrando nuevamente interés con la ropa típica tradicional. Aunque no es lo que se usaba antes aquí pero es ropa bordada y poco a poco ir recuperando lo que se ha ido perdiendo”


Reconoció que la discriminación hacia lo indígena contribuye a que la tradición se pierda.
“Debido a que ha habido mucha discriminación a veces de parte de otras personas que no son de nuestra localidad, eso ha llevado a que ahora a muchos les de pena usar el tipo de ropa que tiene que ver lo artesanal”.


Las nuevas generaciones se resisten a usar los tejidos y bordados tradicionales, para no sentirse discriminados; los esfuerzos que algunos artesanos realizan para que estos no se extingan, brindan poco fruto, ante el pobre apoyo gubernamental para promoverlos.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: