Dante Delgado Rannauro crece como la espuma. Este viernes 20 de mayo en la reunión del Foro Plural de Exgobernadores de México se presentará como ponente el senador y ex gobernador de Veracruz.
Ha habido dos reuniones. En la última acudió como ponente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien planteó la necesidad de que se realicen cambios en las políticas públicas del gobierno federal.
La claridad de sus ideas, fue una bocanada de aire fresco de cara a la falta de consensos y desencuentros que marcan la agenda pública.
En el encuentro, el ex gobernador de Campeche José Antonio González Curi calificó al linaje Cárdenas como uno de los prestigios que tiene este país. Recordó que en el mandato del general Cárdenas el país se transformó, se modernizó al país con un claro sentido de justicia social y se perfiló al país del Siglo 20.
El ex gobernador de Michoacán advirtió que el país carece de recursos para invertir en las distintas necesidades del desarrollo, llámense educación, salud o seguridad.
En los temas de política con miras a 2024, Cárdenas Solórzano señaló que dentro y fuera de los partidos, a quienes aspiren a ser candidatos, se les debe exigir que digan cuál es su programa su propuesta de manera clara.
A la primera reunión que fue en febrero pasado de ex gobernadores acudieron Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Héctor Astudillo Flores y Ángel Aguirre, de Guerrero; Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos; José Antonio González Curi, de Campeche, José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.
Acudirán a estos encuentros ex gobernadores, intelectuales y prestigiados académicos, para compartir temas de interés nacional o regional. Se contempla en primera instancia, invitar a personajes como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Ernesto Ruffo Apple, Marcelo Luis Ebrard Casaubón; Ricardo Monreal Ávila; Dante Alfonso Delgado Rannauro, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Chuayfett Chemor.
***Mientras el canciller Marcelo Ebrad le ganó la partida a los demás precandidatos a la Presidencia de la República por Morena de visitar los seis estados donde el domingo cinco de junio habrá elecciones (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) la secretaria de Energía Rocío Nahle avanza acercándole a la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo a legisladores y gobernadores a quienes ha invitado para presumirle como va quedando la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.
Este sábado (ayer) visitaron la refinería la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román; de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y el de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos. La visita no lleva “tintes políticos” es solamente para conocer los avances de este proyecto insignia de la cuarta transformación.
Faltaron los gobernadores de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González, quien canceló hace dos días porque tuvo evento de última hora, el de Yucatán Mauricio Vila Dosal está fuera del país, en Alemania, el de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez recibió en Boca del Río al Presidente y el de Chiapas Rutilio Cruz Escandón Cadenas iba a entrevistarse igual con AMLO.
Datos duros. En la cimentación que no se ve hay cemento de más de 10 estadios aztecas. El acero que se ha utilizado han calculado 20 torres Eiffel.
Antes la funcionaria federal invitó a un recorrido a diputados federales. Una de las invitadas a ese recorrido fue la diputada federal de Morena por Veracruz, Rosa María Hernández Espejo. Cuenta que fue la propia Rocío Nahle que hizo la visita guiada y les detalló por más de cuatro horas como se ha construido todo ese complejo que nadie más en el mundo está haciendo. En tres años se pagará sola la inversión.
Asistieron unos 20 diputados federales. Ocho de Veracruz, 5 de Tabasco, del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y dos petistas más y 4 legisladores de otros estados.
Ya entrados en confianza no faltó quien “rompió el hielo” diciéndole varias veces a Rocío Nahle que si eso hizo como secretaria, que no hará como gobernadora y no podía disimular la risa….
***Y los de enfrente no se quedan con los brazos cruzados. La senadora de Morena del estado de Guanajuato, Malú Mícher expresó su apoyo al canciller Marcelo Ebrard Casaubón para las elecciones presidenciales. Estoy con Ebrard futuro presidente de México, voy rumbo a Durango para acompañar a Marina Vitela futura gobernadora.
***La efervescencia política está a todo lo que da. Un número importante de veracruzanos han sido requeridos para apoyar la campaña como candidato a gobernador por Morena por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Y es que a tres semanas de las elecciones para gobernador de Tamaulipas, el actual mandatario, Francisco Javier Cabeza de Vaca, emprendió una feroz guerra sucia en contra del candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal quien encabeza las preferencias electorales en la entidad norteña.
Cabeza de Vaca sabe perfectamente qué si pierde su candidato y compadre, César Verastegui “El Truko”, no aguanta una auditoría de la nueva administración y esta vez, sin fuero, se irá al bote, lo que no pudo hacer la Unidad de Inteligencia Financiera cuando estaba a cargo de Santiago Nieto Castillo.
Es por eso que en los últimos días el gobernador tamaulipeco ha dedicado la mayor parte de su tiempo a impulsar la campaña del candidato de también compadre, el “Truko” su ex secretario de gobierno que de llegar al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria se quedaría con los brazos cruzados para garantizar la impunidad de su jefe.
Julen Rementería se atrincheró en Tamaulipas como el principal operador del PAN en la elección a gobernador.
***En las canchas del Sinatin de la colonia Las Brisas, en la zona norte de la ciudad y puerto de Veracruz estará hoy el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta en una reunión de agradecimiento con militantes y simpatizantes de ese movimiento. La cita es a las dos y media de la tarde de este domingo.
REFLEXIÓN: Una persona que lo dio todo no merece estar preguntándose qué hizo mal.
CD/GL