Abr 16, 2022 / 09:18

Digitalización política

José Manuel López García

En la sociedad digital en la que ya estamos instalados se nota la influencia de la dispersión producida por la digitalización constante y continua. Estamos asistiendo a un cambio social sin parangón.

En la política cada vez con mayor intensidad se libran batallas mediáticas en las campañas electorales a través de medios técnicos y digitales que son más sofisticados que hace años o décadas.

La esfera pública se está fragmentando y esto perjudica claramente el debate político público, de una forma tremenda. Si a esto se  añaden los bots que producen noticias falsas y los ejércitos de troles que impulsan la desinformación es evidente que el panorama actual y el de los próximos años es desalentador, respecto a las elecciones en diversos países   occidentales desarrollados.

Es indudable que, en   países como Estados Unidos, la psicometría y la psicopolítica digital están siendo utilizadas, como instrumentos puestos al servicio de algunos partidos, para condicionar las decisiones conscientes y de este modo lograr que los votantes voten, en un sentido político determinado.

En un libro titulado Infocracia  el filósofo coreano Byung-Chul Han  analiza los problemas que surgen de la digitalización especialmente en el campo de la política y de la sociedad.

Es como si el mundo se atomizase, porque lo digital en vez de potenciar la universalidad y la discusión con pautas comunes en los diálogos, en realidad, tal como está siendo usado por la gente, sirve para crear miles de millones de universos individuales y fragmentarios.

Esto no impulsa la toma de decisiones en el ámbito político democrático. Al contrario, lo que produce es división y un relativismo absoluto, que desprecia la verdad y el consenso y promueve la separación y la desunión.

La brevedad es otro de los problemas de la comunicación audiovisual actual y también  de la información en general. El lenguaje de la radio que puede ser racional suele ser visceral, breve, discontinuo y fragmentario en muchas ocasiones, porque sigue la tendencia de la sociedad de las emociones o de la diversión perpetua.

En el siglo XIX, por ejemplo, había debates políticos que duraban varias horas en Estados Unidos y las cuestiones se discutían con más datos y argumentos. Incluso durante el siglo XX la cultura de los breve y fragmentario no estaba tan presente como en la actualidad. La verdad y la racionalidad no son sustituibles por la visceralidad y las simples emociones. Por desgracia, se nota cada vez más que cobran mayor repercusión, no la argumentación y los razonamientos, sino lo visual y anecdótico y el carisma personal de los dirigentes políticos, así como la puesta en escena y la representación realizada ante el público. Como si de una actuación teatral se tratara. Las verdades estabilizan la vida y esto parece que se quiere olvidar en la civilización acelerada en la que existimos.

Como escribe Byung-Chul Han “Hoy vivimos presos en una caverna digital, aunque creamos que estamos en libertad. Nos encontramos encadenados a la pantalla digital”. En China estos días asistimos a la puesta en acción de un Gobierno que quiere el Covid cero y utiliza todos los medios digitales para intentar conseguirlo. Es una vigilancia total por medio de cientos de millones de cámaras y drones que recuerdan a los habitantes sus obligaciones, de modo implacable.

Existe mucho ruido de información en la sociedad telemática o digital y es algo que perjudica o reduce para muchas personas la percepción de lo verdadero y de lo decisivo, en todos los órdenes  de la vida. Es destacable, por tanto, la función de la lectura reposada y reflexiva y de los argumentos y razones para buscar soluciones a los numerosos problemas sociales existentes.

La fragmentación y la pérdida de referencias discursivas comunes para amplias capas de población conduce a la ineficacia.  Lo que también lleva a una crisis generalizada de las democracias en el siglo XXI.  La mercancía no puede sustituir a la verdad.

El lenguaje  amplio, profundo y diverso es lo que nos hace poderosos, puesto que facilita la resolución de todo tipo de problemas. Se observa con frecuencia una reducción considerable de los matices, en la expresión hablada y escrita, que imposibilita el pensamiento diferenciado y crítico. No se puede ir a Estados políticos gobernados por expertos en datos, por informáticos. Los algoritmos, por sí solos, no son algo definitivo y absoluto. No se puede gobernar a partir de estos.

Se requieren reflexiones, análisis   e interpretaciones que son el resultado de la capacidad racional y que se basan en verdades y en el interés general de todos los ciudadanos.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas:

Nov 15, 2024 / 14:42

Filosofía kafkiana

Nov 08, 2024 / 13:29

Hechos y no palabras

Nov 02, 2024 / 08:14

Autodisciplina y responsabilidad

Oct 04, 2024 / 11:37

Excesiva vigilancia

Sep 27, 2024 / 12:48

Residencias de mayores

Sep 20, 2024 / 11:55

Libertad informativa y democracia

Sep 13, 2024 / 12:12

Interpretación optimista de la vida

Sep 06, 2024 / 14:11

Judicialización de la vida

Ago 30, 2024 / 11:39

Millones de visualizaciones

Ago 23, 2024 / 13:26

Trabajo y ocio

Ago 16, 2024 / 12:02

Superficialidad extrema

Jul 27, 2024 / 08:44

El Tribunal Supremo recurre la amnistía

Jul 19, 2024 / 11:55

Censura o libertad

Jul 12, 2024 / 12:09

Fármaco de la memoria

Jul 05, 2024 / 12:16

Filosofía existencialista de Jaspers

Jun 28, 2024 / 12:19

Responsabilidad y justicia

Jun 21, 2024 / 11:57

Censura en redes sociales

Jun 14, 2024 / 12:43

Fugacidad y sentido

Jun 06, 2024 / 11:29

Viajes de filósofos

May 31, 2024 / 12:27

Filosofía de Gustave Thibon

May 24, 2024 / 12:02

Control de la Inteligencia Artificial

May 17, 2024 / 12:52

Materialismo filolosófico de Gustavo Bueno

May 10, 2024 / 12:16

Sin prácticas bancarias monopolísticas

May 03, 2024 / 12:41

Filosofía de Markus Gabriel

Abr 26, 2024 / 11:57

Defensa de Sánchez

Abr 19, 2024 / 12:18

Pensiones y solidaridad internacional

Abr 12, 2024 / 12:11

Pensar y acción

Abr 05, 2024 / 12:24

Si fuese presidente

Mar 29, 2024 / 13:33

Vigencia de Kant

Mar 15, 2024 / 13:39

La filosofía como reina de las ciencias

Mar 08, 2024 / 13:23

Injusta amnistía política

Mar 01, 2024 / 14:12

Hábitos de los genios

Feb 23, 2024 / 13:38

Sentencia del TJUE

Feb 16, 2024 / 12:30

Filosofía del cine

Feb 09, 2024 / 13:39

El poder del mérito y la creatividad

Nov 05, 2023 / 14:28

Experiencia y Sentir

Oct 29, 2023 / 14:29

Trabajo docente y vida

Oct 21, 2023 / 13:11

Verdad y LOMLOE

Oct 15, 2023 / 10:43

Aprovechar la vida al máximo

Oct 08, 2023 / 13:15

Migrantes

Sep 08, 2023 / 11:58

Capitalismo de la vigilancia

Jul 24, 2023 / 11:20

Gobierno de Pedro Sánchez o repetición electoral

Jul 12, 2023 / 09:21

Méritos y grande

Jun 19, 2023 / 16:12

Teoría del Conocimiento Aristotélica

Jun 12, 2023 / 10:07

En memoria de Nuccio Ordine

Jun 07, 2023 / 19:54

Ideal Ético o Religioso

Jun 03, 2023 / 11:34

Vivir para siempre

May 26, 2023 / 10:34

La filosofía de Éric Weil

May 18, 2023 / 19:09

Derecho a una vivienda digna

May 11, 2023 / 18:00

Razón Solidaria

May 04, 2023 / 19:17

Saber Estudiar

Abr 27, 2023 / 14:41

Intervencionismo estatal

Abr 20, 2023 / 14:34

Soluciones políticas, no explicaciones

Abr 10, 2023 / 08:51

El valor del tiempo

Mar 30, 2023 / 14:15

Están acabando con la sanidad

Mar 23, 2023 / 11:27

Excesiva ciberdelincuencia sin control

Mar 14, 2023 / 18:55

Efectos de las violaciones en menores

Feb 28, 2023 / 20:07

Un Mundo Utópico es Posible

Feb 18, 2023 / 11:38

Patología de la atención

Feb 10, 2023 / 13:24

Deontología de Kant

Feb 01, 2023 / 19:11

Falta de atención a los pacientes

Ene 24, 2023 / 15:05

Jubilación racional

Ene 23, 2023 / 17:15

Jubilación Racional

Ene 16, 2023 / 16:28

Lógica en la Enseñanza

Ene 09, 2023 / 14:50

Filosofía de Putnam

Dic 30, 2022 / 11:02

Mucha burocracia y medidas escasas

Dic 23, 2022 / 08:53

La determinación de Teodosio "El Grande"

Dic 08, 2022 / 10:49

Asturias, ninguneados y olvidado

Nov 28, 2022 / 19:39

Influencia entre cuerpo y mente

Nov 14, 2022 / 10:18

Excesiva burocracia y trabajo para los profesores

Nov 07, 2022 / 19:19

Fin de la Tierra

Oct 31, 2022 / 10:30

La muerte muestra infinidad de posibilidades

Oct 25, 2022 / 11:36

Disciplina en las aulas

Oct 17, 2022 / 19:59

Que no se quejen de la falta de clientes

Oct 11, 2022 / 08:28

Estilo

Oct 04, 2022 / 14:48

Trescientos millones

Oct 03, 2022 / 18:30

Trescientos Millones

Sep 26, 2022 / 16:22

Sociedad del Entretenimiento

Sep 12, 2022 / 17:28

Ruina total en la sanidad pública

Ago 23, 2022 / 08:48

Desconcierto en el tren

Ago 16, 2022 / 14:50

Descontrol total

Ago 09, 2022 / 09:15

Gerontofobia

Ago 02, 2022 / 09:36

Escasa devolución

Jul 02, 2022 / 11:02

Vacaciones

Jun 25, 2022 / 10:14

Derecho a la vida

Jun 18, 2022 / 11:26

Libertad

Jun 11, 2022 / 11:12

Impugnación del proceso de estabilización

Jun 04, 2022 / 09:42

Profesores a la calle a punto de jubilarse

May 28, 2022 / 09:47

Superficialidad o profundidad

May 21, 2022 / 10:40

Filosofía y psicología

May 14, 2022 / 10:13

Filosofía y verdad

May 07, 2022 / 11:39

Filosofía primera

Abr 30, 2022 / 11:35

Sin llegar a fin de mes

Abr 23, 2022 / 13:42

Redes sociales

Abr 08, 2022 / 09:56

Mascarillas

Abr 01, 2022 / 09:06

Saber pensar

Mar 25, 2022 / 10:27

Solución urgente

Mar 18, 2022 / 19:58

Audacia

Mar 12, 2022 / 12:45

Autosuperación

Mar 04, 2022 / 20:56

Igualdad y Legalidad

Feb 25, 2022 / 10:28

Lenguaje

Feb 18, 2022 / 11:12

¿Qué es el amor?

Feb 11, 2022 / 10:14

Salario mínimo

Feb 04, 2022 / 18:22

Cultura y Verdad

Ene 24, 2022 / 19:42

Filosofía de Zubiri

Ene 17, 2022 / 11:57

Justa jubilación

Ene 10, 2022 / 17:33

Actitud Epicúrea

Dic 21, 2021 / 18:32

Vacunación Universal

Dic 13, 2021 / 12:04

Atención Primaria

Dic 07, 2021 / 09:55

Comprensión lectora

Nov 30, 2021 / 11:12

Mundo vacío

Nov 23, 2021 / 21:06

El paso del tiempo

Nov 15, 2021 / 17:46

Desprecio a la Filosofía

Nov 08, 2021 / 11:06

Agamben

Oct 30, 2021 / 10:15

Fraude de ley

Oct 19, 2021 / 19:42

Modificación de conducta

Oct 08, 2021 / 21:32

Roger Scruton

Oct 01, 2021 / 11:44

Serenidad

Sep 24, 2021 / 13:39

Heidegger

Sep 17, 2021 / 11:48

Inteligencia artificial

Ago 12, 2021 / 14:31

Hamann