Abr 11, 2022 / 08:57

Alcaldes cumplieron sus primeros 100 días

Los historiadores le atribuyen al presidente Franklin Delano Roosevelt ser el pionero del concepto de los 100 días como criterio para evaluar el éxito presidencial cuando asumió el cargo en 1933. Roosevelt enfrentó enormes problemas económicos en 1933 y presionó a su gabinete para que instituyera nuevos programas rápidamente.

Los 100 días definen un período de tiempo cuando el estilo de liderazgo del presidente parece nuevo y su poder e influencia generalmente están en su máximo nivel.

En Veracruz los 212 municipios ya rebasaron esa cifra ayer que acumularon sus primeros 100 días al frente de la administración municipal. Muchos dicen que es tiempo suficiente para demostrar de qué están hechos los presidentes municipales para gobernar. Es un tiempo razonable para agarrar “el timón” de la nave municipal y poder imprimir el ritmo de trabajo y conocer parte de todas las áreas de gobierno.

Incluso algunos alcaldes ya hicieron sus primeros cambios en el gabinete. A lo mejor por la veda electoral no pudieron informar bien de sus acciones, ahora no va haber pretextos de informar a la ciudadanía que hicieron del cuatro de febrero a la fecha en que fueron censurados de hablar de temas de inversión y de inauguración de obras, solo podían hablar de protección civil, promoción turística y salud.

Algunos legisladores se han atrevido a manifestar que las autoridades deben rendir cuentas de sus primeros 100 días de gobierno. Y es que en campaña prometieron muchas cosas a realizar en ese tiempo y la realidad es que no se está cumpliendo con todo lo prometido.

Ante el transcurso de los primeros 100 días de las administraciones municipales los presidentes municipales deben rendir cuentas a los ciudadanos de lo realizado en esos primeros 100 días, en campaña hicieron muchas promesas a realizar en ese periodo.

Es necesario transparentar más el tema de las obras que se han iniciado, para ver si de verdad se está beneficiando a los constructores.

De igual forma con el tema de seguridad donde algunos alcaldes están haciendo esfuerzos para tratar de revertir la condición de inseguridad en sus municipios, al parecer los esfuerzos tienen que duplicarse, porque la incidencia delictiva no ha disminuido y muchos ciudadanos siguen siendo víctimas de delitos patrimoniales, que son los que más dañan a la sociedad.

Basta entrar a una cuenta de Facebook que se llama Fraccionamiento Reforma, ahí a cada rato los vecinos se quejan de estar reportando la presencia de maleante y la seguridad siempre llega en caso de llegar a las dos horas. Muchos de los apagones es porque se roban a plena luz del día los cables de los registros de la CFE.

En cuanto al tema de salud y el manejo de la pandemia, sin duda alguna algunos municipios han faltado a la responsabilidad en cuanto a la convocatoria a no permitir eventos masivos y el llamado a reforzar las medidas preventivas de sanidad, que ahora ha redundado en tener que implementar medidas reactivas, ante la inminente reactivación de contagios que afecta a todo el país.

No se puede transitar los primeros 100 días planeando cómo se va a trabajar, cuando se hicieron tantas promesas para cumplir durante los primeros 100 días de gobierno que son muchos para no dar resultados.

CD/YC

Otras: