Abr 10, 2022 / 11:29

Marchan para exigir justicia para Michelle Rojano

Isabel Zamudio

-Doctora presa por dar reanimación y respiración boca a boca a recluso con leucemia
-Murió hace 12 años en Cefereso #5

Veracruz, Ver.- Por una consulta y darle reanimación a un reo que sufría leucemia desde cinco años atrás y murió en 2010 en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Villa Aldama, la doctora Michelle Rojano está presa en el penal de Pacho Viejo.

La médico comenzaba a trabajar en el Cefereso, le ofrecieron un contrato y base que jamás llegó, lo que si llegó 12 años después, fue la ejecución de una orden de aprehensión por homicidio culposo del interno.

Hoy familiares, amigos y compañeros de trabajo de la doctora, quien labora en el Hospital del ISSSTE de Veracruz, salieron a las calles para exigir justicia.

Al grito de “Todos somos Rojano” , “Justicia para Michelle” y “Ningún médico debe estar en la cárcel por intentar salvar vidas”, los manifestantes partieron del asta bandera de la plaza de la Soberanía del bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz, hacia la Plaza del Magisterio.

Los familiares y amigos de la doctora Judith Michelle, se manifestaron hace unos días en los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Federación en Xalapa.

Hoy lo hacen en la ciudad de Veracruz para reclamar lo mismo, un proceso penal conforme a derecho.

Si existe un responsable de que el recluso con leucemia, con cinco años de evolución de la enfermedad, y que no recibió las medicinas en forma oportuna es la autoridad penitenciaria.

Michelle lo único que hizo fue su trabajo de intentar salvar la vida del interno.

María de los Ángeles Arcos Sánchez, madre de Michelle explicó que su hija fue detenida el 11 de febrero de manera arbitraria y por algo que ocurrió en el Cefereso 5, cuando hace 12 años ella fue llamada para laborar allí con la promesa de una plaza, laboro tres meses, nunca ingresó a la nómina y sin embargo ahora la encarcelan por un delito que no cometió.

“En ese tiempo que a ella le tocó estar allí atendió a una persona que después falleció, esta persona fue atendida el 12 de abril por ella, le dio su consulta normal, le refirió que tenía leucemia de 5 años de evolución y en ese momento ella pidió el expediente, no lo tenían y su jefa le dijo dame lo que vas a solicitar, eran unos estudios laboratoriales para ver cómo estaba (en enfermo) y en ese momento le dijo que jefa que ella lo hacía, que ella le daría seguimiento”

Después, el 27 de abril cuando daba consulta la llaman porque había una persona muy grave en una de las celdas, fue inmediatamente y vio que era la misma persona, pidió que lo bajaran y empezó a darle reanimación y respiración de boca a boca hasta controlarlo.

Llegó la jefa nuevamente y se lo llevaron al hospital; le hicieron un electrocardiograma y un ultrasonido y la jefa le dijo que se retirara que ya lo habían estabilizado.

Dos años después la citaron a declarar en juzgados porque el recluso había muerto, cosa que desconocía; acudió y le dijeron que ya era todo, que ahí concluía el proceso.

La detenida nunca se enteró que el paciente había fallecido porque días después le informaron que ya no trabajaría en el reclusorio.

Ella presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la falta de contratación y pago, ya que prestó sus servicios por tres meses y en ningún momento recibió honorarios por ello, así como tampoco se le dio de alta como trabajadora.

Reclaman al Juez Segundo de Distrito, Alejandro Quijano Álvarez, que analice el caso y lo resuelva conforme a derecho.

Además de la doctora hay dos personas más detenidas por el caso.

Piden que siga el proceso en libertad pues está a punto de perder su trabajo.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: