Sep 20, 2021 / 07:55

Calambres 20 de septiembre de 2021

Nahle igual que don Gus?

Sus biógrafos cuentan que la secretaria de Energía, Rocío Nahle anda buscando dar un tiro de precisión en su futuro político, no anda jugando a la carambola. Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador la ubicó como presidenciable, aunque ella a lo mejor tiene su corazoncito en Veracruz. Uno nunca sabe.


Cuentan que en 2016 AMLO le pidió a Nahle que fuera la candidata a la gubernatura, pero ella sugirió que mejor fuera en ese entonces el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez y finalmente fue el candidato.


En la siguiente elección, 2018, AMLO le pide a Rocío Nahle que fuera entonces ella la candidata a la gubernatura de Veracruz, de nueva cuenta ella vuelve a proponer a Cuitláhuac García Jiménez para que compitiera por segunda ocasión. Tenía la propuesta de ser la Secretaría de Energía y además iba a competir como Senadora de la República y jugaba a que en la siguiente iba a tener la oportunidad de ser candidata a la gubernatura de Veracruz.

Muchos han comentado no le vaya a pasar lo que a don Gustavo Carvajal Moreno, quien en su trayectoria política rechazó la candidatura para el gobierno de Veracruz siendo presidente del CEN del PRI y se recuerda que no aceptó porque pretendía ser candidato presidencial. Al final ni una ni otra.


Muchos piensan que por haber nacido en Río Grande, Zacatecas no puede ser candidata a la gubernatura de Veracruz.
El Tribunal Electoral de Veracruz determinó en 2018 que podría participar en las elecciones para la gubernatura a pesar de no haber nacido en la entidad veracruzana.


Al emitirse una resolución a su favor, Norma Rocío Nahle García, pudo haber sido candidata a la gubernatura en 2018 a pesar de no haber nacido en Veracruz.


El Tribunal Electoral de Veracruz determinó que aunque un ciudadano no sea nacido en Veracruz, podrá tener derecho a ser candidato a la gubernatura como una forma de respetar sus derechos político electorales.


La Constitución Política del Estado establece que para ser candidato a la gubernatura es necesario haber nacido en Veracruz, por lo que en su tiempo la senadora con licencia se inconformó legalmente.


Al resolver el expediente JDC 23/2016, el Tribunal Electoral de Veracruz consideró que para respetar los derechos político electorales de Rocío Nalhe, decidieron tomar como base la Constitución General y permitir que puede ser abanderada aunque no haya nacido en Veracruz.


En su momento solicitó al Organismo Público Local Electoral (Ople) que definiera si podía ser candidata, contaba con más de 30 años de residencia en Veracruz.


Y demandó que se le respetaran sus derechos, sin embargo el OPLE contestó que debía ceñirse al marco jurídico constitucional en Veracruz, que establece que para ser candidata tiene que haber nacido en Veracruz.


El Tribunal Electoral de Veracruz, a través de la ponencia del magistrado Javier Hernández Hernández, determinó hace tres años que “aun cuando alguien no sea veracruzano en términos del artículo 11 de la Constitución local, basta que cuente con la calidad de ciudadano mexicano para poder contender por el cargo de gobernador”.


Con ello, estuvo en posibilidades de competir en la elección de 2018 cuando se iba a renovar la gubernatura para un periodo de seis años.


Los magistrados, quienes votaron por unanimidad, establecieron que se puede ampliar el derecho de contender al cargo de gobernador a las personas que no habiendo nacido en la entidad, ni siendo hijos de padre o madre nativos del estado, cuenten con la calidad de ciudadanos con la residencia efectiva de cinco años en la entidad anteriores a la fecha de la elección.


Claro, en Morena hay otros tiradores, seguiremos comentando.


*El Proceso electoral del 2021 registró la mayor cantidad de agresiones a personajes políticos. Las candidaturas a nivel municipal fueron los principales blancos de la violencia política en el proceso electoral.


Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, los estados con la mayor cantidad de asesinatos políticos.


Las elecciones de 2021 celebradas en México tuvieron actos de violencia durante su desarrollo, lo cual dejó como saldo decenas de candidatas y candidatos, funcionarios públicos y militantes partidistas asesinados o agredidos. Estos hechos dañan seriamente a la democracia y al tejido social, así como los derechos humanos y políticos, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).


El estudio titulado “Asesinatos políticos en el proceso electoral 2021”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, apunta que la firma Integralia contabilizó 179 víctimas mortales como resultado de 239 incidentes de violencia política, mientras que la consultora Etellekt registró un total de mil 66 delitos globales en contra de personas políticas en el pasado proceso electoral.


Según el documento del Instituto, estos indicadores muestran un grave problema tanto para las dependencias encargadas de brindar seguridad pública como para las instituciones de impartición de justicia, ya que la generación de un clima de paz para el ejercicio de los derechos civiles y políticos requiere de acciones que eviten los riesgos y la impunidad en la procuración de la ley.


Por otro lado, destaca que un elemento clave es que el mayor número de casos de violencia política se manifiesta en las candidaturas a nivel municipal, afectando el tejido social y evidenciando la posición de vulnerabilidad de las autoridades locales.


La investigación del IBD considera que el proceso electoral de 2021 fue el que más agresiones registró, por lo cual organismos internacionales como la ONU y la OEA, manifestaron su preocupación y llamaron a las autoridades mexicanas a garantizar el ejercicio de los derechos políticos y a investigar los crímenes cometidos antes y durante los comicios.


Entre 2018 y 2021, se presentaron en las cámaras del Congreso de la Unión 49 iniciativas relacionadas con la violencia política, lo que refleja un interés legislativo creciente en torno a esta problemática.


*Vecinos del fraccionamiento Colinas de Santa, ubicado al norte de la ciudad y puerto de Veracruz lanzan un SOS a las autoridades municipales. Se quejan que un lote baldío se encuentra enmontado y genera temor entre los habitantes porque a veces salen culebras y es un peligro para los niños y casas cercanas. Servidos. De nada.


REFLEXIÓN: Todos nacemos con estrella, depende de cada uno, hacerla brillar.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: