Mar 17, 2022 / 12:20

Anecdotario

El primer pozo petrolero mexicano, fue perforado por Antonio de Castillo, el año 1862, en Tabasco, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, pero las concesiones petroleras se las otorgó a particulares, el pueblo no recibió beneficio alguno.

El año 1936, los sindicatos petroleros del país, conformaron el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, adhiriéndose a la CTM (Confederación de Trabajadores de México). Elaboraron un proyecto en el que reclamaban la mejora de condiciones laborales y administrativas como: control sobre contrataciones y despidos; horas semanales de trabajo, vacaciones, salud, incremento salarial y otros. Presentada sus demandas a las empresas, bajo amenaza de huelga. Las empresas reusaron, el gobierno intervino para conseguir un convenio, pero la huelga estalló en mayo de 1937 y junto a la CTM, iniciaron la lucha del sector proletario y el pueblo mexicano contra las “empresas imperialistas”.

La Junta Nacional de Conciliación y Arbitraje, emitió un laudo en el que se condenó a las empresas a pagar 26 millones de pesos en incremento salarial y otras prestaciones. Nuevamente las empresas se negaron a aceptar el laudo y amenazaron con llevarse los capitales de México. En respuesta, a las 10 de la noche del 18 de marzo del año 1938, Lázaro Cárdenas anunció el decreto de Expropiación Petrolera ante la sorpresa del mundo, además pidió el apoyo material y moral de todo el pueblo mexicano.

CD/JV

Otras: