Feb 18, 2022 / 07:05

Estudio revela por qué algunos hombres son adictos al sexo

La adicción al sexo, conocida médicamente como trastorno hipersexual consiste en tener comportamientos sexuales excesivos y persistentes. ¿Qué lo causa? Pueden influir muchos factores, pero un nuevo estudio revela la razón por la que algunos hombres son adictos al sexo.

Su médico Image PlaceHolde

De acuerdo con Infosalus, los comportamientos sexuales excesivos y persistentes, están relacionados con diversos estados de ánimo, con un componente de impulsividad y pérdida de control experimentado.

¿Por qué algunos hombres son adictos al sexo?

Mayo Clinic destaca que la adicción al sexo puede comprender tanto a las relaciones sexuales, como la masturbación, el cibersexo, múltiples parejas sexuales, consumo de pornografía o pagar por sexo.

Cuando estas conductas sexuales se vuelven una necesidad, son difíciles de controlar y afectan la vida, se consideran una adicción.

¿Por qué algunos hombres son adictos al sexo? Un pequeño estudio, publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, revista de la Sociedad Endocrina Americana, apunta a que los hombres con trastorno hipersexual pueden tener niveles más altos de oxitocina en la sangre.

Es importante destacar que la oxitocina, también conocida como la hormona del amor, es una hormona producida por el hipotálamo y segregada por la hipófisis.

Lo que pocos saben es que desempeña un papel clave en el comportamiento sexual, y los niveles anormales de la hormona pueden contribuir al trastorno hipersexual.

"Descubrimos que los hombres con trastorno del comportamiento sexual compulsivo (TSC) tenían niveles más altos de oxitocina en comparación con los hombres sanos”, explica el doctor Andreas Chatzittofis, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chipre en Nicosia (Chipre) y de la Universidad de Umea (Suecia).

Y agrega que la terapia cognitivo-conductual condujo a una reducción tanto del comportamiento hipersexual como de los niveles de oxitocina.

"La oxitocina desempeña un papel importante en la adicción al sexo y puede ser una posible diana farmacológica para un futuro tratamiento", puntualiza Chatzittofis.

Síntomas de la adicción al sexo y cómo tratarlo 

Entre los principales síntomas del trastorno hipersexual o adicción al sexo, destacan los siguientes:

  • Tener fantasías, conductas sexuales e impulsos intensos recurrentes
  • Sentirse atraído a mantener conductas sexuales, luego sentir una liberación de tensión y al mismo tiempo, culpa. 
  • Intentar sin éxito reducir o controlar las fantasías o impulsos sexuales.
  • Tener conductas sexuales sin importar las consecuencias graves, como una ETS, perder a la pareja o tener complicaciones económicas.
  • Dificultad para establecer y mantener relaciones saludables.

Para los hallazgos del reciente estudio, los investigadores analizaron las muestras de sangre de 64 hombres con trastorno hipersexual y 38 hombres sanos. Descubrieron que los hombres hipersexuales tenían niveles más altos de oxitocina en la sangre.

Treinta hombres con trastorno hipersexual se sometieron a un programa de terapia cognitiva conductual y observaron una reducción significativa de sus niveles de oxitocina después del tratamiento.

Recuerda que la conducta sexual compulsiva puede tener muchas consecuencias negativas que te afectan no solo a ti, sino a los que están a tu alrededor.

Algunas secuelas de la adicción al sexo incluyen enfrentarse con problemas de culpa, vergüenza y baja autoestima; padecer otros trastornos de salud mental, como depresión, suicidio, angustia intensa y ansiedad; descuidar a la pareja y familia, lo que daña las relaciones importantes

Deja a un lado la culpa, no estás solo; muchas personas luchan contra la conducta sexual compulsiva y los profesionales de salud sexual están capacitados para ser comprensivos y discretos.

Con información de: SuMedico.com

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: