Jun 22, 2026 / 14:33

Alcoholera que contaminó en la Cuenca del Papaloapan mantiene clausura temporal 📹

Isabel Zamudio

-Empresa no está operando, pero sí en mantenimiento
-Contaminación que causó ecocidio sí se generó allí
-Muestras de agua río arriba salen limpias, a partir de la alcoholera están contaminadas

Veracruz, Ver.- La alcoholera de Nopaltepec, identificada oficialmente como Complejo Agroindustrial de Santander S.A. de R.L., suspendida el pasado viernes sigue clausurada de manera temporal, pues las muestras de agua tomadas en afluentes aledaños muestran contaminantes que no se tienen río arriba, informó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.


Explicó que, si bien la empresa no está operando, como le informaron a la Comisión Nacional del Agua, en la misma se realizan trabajos de mantenimiento que generan también residuos contaminantes.


En conferencia de prensa, la mandataria veracruzana explicó que la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal procedió a la suspensión el pasado viernes, pero las labores de toma de muestras e inspección continúan.


Han estado trabajando de forma coordinada Profepa, Conagua y la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado y aunque hubo resistencia en un inicio de la empresa para permitir el acceso a sus instalaciones, al final lograron entrar.


“Hubo cierta resistencia, se tomaron las medidas, ya se entró a la empresa, se tomaron muestras, las tomó Conagua, y la PMA, tomaron muestras viernes y sábado”.


Ayer domingo también estuvieron en la zona trabajando, también hicieron una inspección dentro de la empresa, porque ellos manifiestan que tienen varios meses sin operar, “y pues en el mantenimiento hacen purgas de tuberías, la PMA observa cosas adentro que considera están fuera de la norma, y clausura temporalmente, para que en la limpieza de mantenimiento no vayan -a emitir- algún desecho si no tiene el tratamiento”.


Conagua, Profepa, Semarnat estarán informando las conclusiones a las que lleguen tras la finalización de las inspecciones a la alcoholera.


Los pobladores de municipios de la Cuenca del Papaloapan insisten en que la contaminación con vinaza salió de la alcoholera, pues el viernes previo al ecocidio ocurrido el 13 y 14 de junio Habitantes de Cosamaloapan y Santiago Ixmatlahuacan, advirtieron que el espacio donde la planta deposita sus residuos estaba totalmente lleno, y después apareció vacío.


No pueden argumentar que las lluvias provocaron el desborde de los residuos, porque ni siquiera llovió esos días.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: