Feb 04, 2022 / 08:53

Por fin se va unir el centro con el norte

Durante años y décadas muchos gobernantes han tenido la idea que el norte de Veracruz termina en Poza Rica o si bien les va en Tuxpan. Se olvidan de la Huasteca Baja y Huasteca Alta.

Aunque a la hora de las elecciones les interesan los votos de Cerro Azul, Huayacocotla, Ilamatlán, Tepetzintla, Alamo, Zontecomatlán, así como de El Higo, Ozuluama, Tampico Alto, Tantoyuca, Naranjos, Tamihaua, Tantima, Pueblo Viejo, Pánuco, entre otros.

La suma de votos es la que ha hecho ganar hasta gobernadores que no son de Veracruz.

Hay como una división entre el norte de Veracruz con la zona centro y sur. Viajar a la parte norveracruzana es como ir a otra entidad. Allá se habla de Tampico, Reynosa, Monterrey.

Sin embargo, no todo está perdido. La autopista Cardel-Poza Rica será una manera de acercar al norte con el centro y al centro con el norte.

Uno de los compromisos firmados en campaña ante notario público de Enrique Peña Nieto fue entregar durante su administración ese tramo. En mayo de 2018 se comprometió con los veracruzanos a que en septiembre de ese año iba a quedar concluida la obra de la carretera. Era su compromiso de campaña con el pueblo de Veracruz.

La carretera cruza por los municipios de Actopan, Alto Lucero, Vega de Alatorre, Misantla, Nautla, San Rafael, Gutiérrez Zamora y Papantla.

Es posible que en el primer trimestre de este año sea inaugurada la autopista Cardel-Poza Rica que reducirá a sólo 70 minutos el recorrido desde Laguna Verde hasta Totomoxtle, entronque con Poza Rica.

La empresa concesionaria de ese tramo carretero (Mota Engil), se siente presionada por los automovilistas que ahora usan la ruta libre para que sea reabierta la carretera de cuota. En muchas ocasiones se meten los vehículos a la fuerza ante la seguridad que representa ese nueva vía.

La obra estaba proyectada para concluirse en 2018 al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto quien inauguró en mayo de ese año el tramo Totomoxtle-San Rafael de aproximadamente 48 kilómetros, pero por diversas razones la obra se fue retrasando hasta quedar abandonada por largo tiempo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resolvió el problema con los terrenos en el ejido Paso Largo, municipio de Martínez de la Torre, para poder continuar con la obra.

Esta obra contará con 35 estructuras mayores y 76 accesos entre pasos inferiores vehiculares (PIV). También pasos superiores vehiculares (PSV), es decir, puentes, y PSG (paso para ganado). Será una carretera de dos carriles y cuatro entronques.

Se trata de la construcción de una autopista de 12.0 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.50 metros, uno por sentido.

Esta obra trae harto pisto, diría el tío Santiago Valle.

Corresponderá ahora al sector privado y a los alcaldes de la zona norte invertir en materia de turismo para hacer atractivo a Poza Rica y Tuxpan por ejemplo y que en vez que Orizaba siga llevando la delantera haya otras opciones.

Desde antes de asumir el poder el presidente municipal de Poza Rica, Fernando “El Pulpo” Remes quien tiene línea directa con AMLO ha proyectado turísticamente a esa ciudad petrolera en potencial turístico, casi casi quiere orizabearla, la va poner como una quinceañera.

Teleférico, centro de convenciones, parque de béisbol de AAA, son entre otros proyectos los prioritarios. Va a cambiarle el rostro a Poza Rica y ha dicho como le va hacer, no son ocurrencias.

CD/YC

Otras: