Vamos con todo para proteger la naturaleza en Fortín”, advierte “Piccolo”
Fortín, Ver.- Previo a sostener una reunión informativa con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, el presidente municipal de Fortín, Alfonso Efraín “Piccolo” Marín Delfín, aseguró que su administración actuará con firmeza para proteger el entorno natural del municipio y advirtió que no habrá tolerancia para quienes lo dañen.


“Este problema ambiental es un tema en donde no se puede tener medias tintas, o vamos con todo o no vamos, y vamos a ir con todo”, aseveró la primera autoridad fortinense, sobre todo por una serie de reportes de afectaciones al entorno, como es al Río Metlác al vertirle basura y otros residuos.
La primera autoridad municipal fue clara al señalar que la postura de su gobierno será firme y enfocada en resolver la situación de raíz: “En llegar al fondo y terminar este problema de tajo; hay que trabajar, hay que crear infraestructura, plantas de tratamiento, de saneamiento, lo vamos a hacer porque así debe de ser. No vamos a jugar con el patrimonio de los fortinenses”.

Por su parte, el encargado del Área Natural Protegida Metlac–Río Blanco de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Carlos Rojas Ake, puntualizó que la reunión tuvo como objetivo, ampliar la información a las autoridades respecto a la necesidad de atender de manera urgente esa problemática (contaminación ambiental y el rescate de las áreas naturales), sumar esfuerzos y definir acciones concretas.

Refirió que la Sedema pretende visitar a los otros 15 municipios e informar lo que es el Área Natural Protegida, así como las acciones en materia de conservación, restauración y cuidado de lo que corresponde al Metlac-Río Blanco, a emprender en colaboración con los diferentes ayuntamientos, entre ellos Fortín.

En la reunión efectuada en la sala de cabildo participaron la Sindicatura, Regidores y áreas como Ecología y Medio Ambiente, Catastro, Protección Civil, Secretaría, Desarrollo Urbano, Fomento Agropecuario, Limpia Pública y la CASF.
El representante de la SEDEMA señaló que su labor es notificar e informar, pero sobre todo “dar el acompañamiento, como se mencionó a las autoridades municipales, para que finalmente se conduzcan las acciones directamente con las entidades responsables que así se requieran, en este caso para que finalmente se vaya dando un seguimiento, como lo marca la ley, y se haga el procedimiento tal y como lo marca la ley”.
Asimismo, las autoridades ambientales explicaron que los ciudadanos que detecten algún daño o afectación podrán denunciar al 01800 de PROFEPA, o el de la Procuraduría del Medio Ambiente 01800 para poder levantar la denuncia y recibir la asesoría necesaria y saber si es o no de su competencia.
CD/GL
Notas del día:
Jun 23, 2026 / 21:56
Aseguran 3 mil 500 litros de combustible en Veracruz
Jun 23, 2026 / 20:50
¡Un campeón mexicano reconoce el trabajo en Coatzacoalcos!
Jun 23, 2026 / 20:43
“Que ruede el balón”: inauguran canchas rehabilitadas del Mundial Social 2026 en Coatzacoalcos
Jun 23, 2026 / 20:26
Turista muere aplastado por un árbol en aguas termales de El Carrizal
Jun 23, 2026 / 20:13
Acerca DIF municipal de Veracruz servicios odontológicos gratuitos a la ciudadanía
Jun 23, 2026 / 19:46
Indignación en GAM: captan agresión sexual contra mujer en plena feria
Jun 23, 2026 / 19:21
Se mantienen condiciones para lluvias en las próximas horas en Xalapa
Jun 23, 2026 / 18:44
Jun 23, 2026 / 18:40
Respalda diputada Roxana Barragán investigación a fondo por contaminación del Papaloapan
Jun 23, 2026 / 18:31
Boca del Río mejora imagen y funcionalidad de la Liga Pequeña “Beto Ávila”
Jun 23, 2026 / 18:23
Ayuntamiento de Boca del Río limpia y retira desechos en los alrededores de la unidad Hugo Sánchez
Jun 23, 2026 / 18:17
Entregan pantallas y pizarrones a escuelas de educación básica en Pánuco















