Feb 09, 2026 / 20:35

Entregan apoyos de “Primeros 1000 días de vida” en Fortín

Fortín, Ver.- Uno de los aspectos más importantes en la vida es la alimentación, es por ello que, este lunes en el Club del Abuelo, el DIF municipal que encabeza la presidenta Sra. Rosaura Delfín, inició la entrega de apoyos del Programa “1000 días de vida” que comprende desde el embarazo hasta los dos primeros años del bebé, una parte fundamental para el desarrollo físico y mental del niño, así como para la salud de la madre.

La titular del departamento de Nutrición en DIF Fortín, Lic. Ximena Sánchez, explicó la importancia que tienen los primeros mil días, desde la concepción del bebé, al explicar que, durante ese tiempo se abarcan los 270 días del embarazo y los primeros dos años del pequeño. Abundó que, es una etapa en la que se sientan las bases del crecimiento, el sistema inmunológico y la capacidad de aprendizaje.

“En el programa de atención alimentaria para mujeres embarazadas en periodo de lactancia y en lactantes vamos a entregar insumos que nos ayuden a una adecuada formación para los bebés y también para un desarrollo cognitivo adecuado para la edad”, precisó la especialista en Nutrición.

Adelantó que las beneficiarías recibirán insumos como: avena, leguminosas, atún y proteínas seleccionados especialmente para que al pequeño no le falte hierro ni energía, por lo que mantener una nutrición adecuada es clave para prevenir enfermedades y favorecer un desarrollo integral.

“Una buena alimentación antes, durante y después del embarazo aporta beneficios importantes tanto para la mujer como para su hijo, ya que ayuda a un adecuado crecimiento del bebé, fortalece las defensas y reduce riesgos de complicaciones. Además, dentro de las recomendaciones de los primeros mil días está tener una alimentación variada y enriquecida, realizar actividad física al menos 20 a 30 minutos y tener un plan de alimentación personalizado de acuerdo a tus necesidades y objetivos”, dijo.

Ximena Sánchez exhortó a adoptar hábitos saludables desde esta etapa, pues permite mejorar la calidad de vida y el bienestar de toda la familia. Por último, la nutrióloga invitó a todas las personas que requieran orientación o un plan de alimentación personalizado pueden agendar su consulta en el DIF.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: