Doña Tella y el sazón de Alvarado brillan en la Fiesta de La Candelaria 📹
Tlacotalpan, Ver.- El aire fresco del río Papaloapan acariciaba las calles de Tlacotalpan, esa joya escondida de Veracruz que, cada año, se viste de fiesta para celebrar La Candelaria. En esta ocasión, no podía faltar el sabor único de Alvarado, reconocido por su rica tradición culinaria, y quien, a través de la figura de doña Tella, llevó a la plaza el mejor sazón del mar y la tierra.
Desde tempranas horas, el bullicio se hizo presente. Gente de todos los rincones del país, y algunos turistas extranjeros, comenzaban a recorrer los puestos, ansiosos por probar lo que la gastronomía de la región les tenía preparado. Sin duda, uno de los más esperados era el stand de Alvarado, que, con su cálido ambiente y fragor de ollas, convocaba a todos a disfrutar de sus exquisitas delicias.

El arroz a la tumbada, suculento y bien sazonado, se alzaba como el platillo estrella. La combinación de mariscos frescos y ese toque especial que sólo los cocineros de Alvarado saben darle, hacían que los visitantes no pudieran evitar volver una y otra vez. Pero no todo era mariscos. También los platillos más sencillos, pero igual de sabrosos, estaban presentes.
El plátano relleno de queso de hebra, las picadas y las empanadas de jaiba y camarón de minilla, que no dejaban indiferente a nadie.

Cada bocado era una invitación a quedarse un poco más y disfrutar del ambiente festivo que solo Tlacotalpan sabe ofrecer.
La sorpresa de la jornada llegó cuando la gobernadora de Veracruz, la ingeniera Rocío Nahle García, acompañada del secretario de Turismo, Igor Rojí, y la secretaria de Cultura, Xóchitl Molina, llegaron a conocer de cerca lo que la región tenía para ofrecer. El calor humano de los asistentes se elevó aún más al ver a los dignatarios disfrutar del mismo sabor que todos los presentes, sentándose, degustando y celebrando lo mejor de Veracruz.

El aroma del mar y de la tierra se mezclaba con la música tradicional, las danzas que recorrían las calles empedradas y las risas de quienes, sin prisa, disfrutaban del momento. La fiesta de La Candelaria no era sólo una celebración religiosa, sino una exaltación de la cultura, la comida y el cariño que esta tierra tiene por su gente y por quienes se sienten parte de ella, aunque sea por un rato.
En cada plato servido, en cada sonrisa compartida, Tlacotalpan demostró una vez más por qué es un lugar tan especial. La magia de la fiesta de La Candelaria, con su vibrante combinación de colores, sabores y sonidos, no solo está en sus tradiciones, sino en la forma en que la comunidad y los visitantes se unen para vivirla, una vez más, con el corazón lleno de alegría y, por supuesto, de buen sazón.
CD/YC
Notas del día:
Feb 04, 2026 / 11:34
La Casa Blanca arremete contra Bad Bunny por críticas en los Grammy
Feb 04, 2026 / 11:32
Descubren que Júpiter es un poco más pequeño de lo que se pensaba
Feb 04, 2026 / 11:31
El arribo adelantado del sargazo es remanente de 2025: investigadores
Feb 04, 2026 / 11:29
Durazo inaugura Telebachillerato Comunitario en Nácori Chico, Sonora
Feb 04, 2026 / 11:28
América sufre pero se impone al Olimpia y Tigres saca gélido empate en Concachampions
Feb 04, 2026 / 11:26
Destaca filólogo la figura de Sor Juana como editora de sí misma
Feb 04, 2026 / 10:58
📰 Síntesis Legislativa Nacional 04/02/2026
Feb 04, 2026 / 10:32
Pierde la vida tras ser atacado a balazos en Papantla
Feb 04, 2026 / 09:46
Doña Tella y el sazón de Alvarado brillan en la Fiesta de La Candelaria 📹
Feb 04, 2026 / 09:24
Llaman a luchar contra el cáncer en Fortín
Feb 04, 2026 / 08:05
La mañanera de Claudia Sheinbaum 04/02/2026
Feb 04, 2026 / 07:00
