La UNAM busca acercar a los jóvenes a la investigación con muestra sobre Siqueiros
México.- La vida del muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974), relacionada con los grandes movimientos sociales de tres cuartas partes del siglo XX, incluidos varios encarcelamientos en el Palacio de Lecumberri, servirá de anzuelo para atraer la atención de los jóvenes y el público en general hacia la investigación y a la importancia del resguardo de documentos.
La exposición Siqueiros, encarcelar la llamarada: Exposición itinerante del Archivo General de la Nación, de alrededor de 30 escritos, como la “versión pública” del expediente elaborado con motivo de su último encierro, en 1960, acusado por el delito de “disolución social”, y de fotografías, abrirá el 4 de febrero en la Biblioteca Teresita de Barbieri del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La muestra fue organizada originalmente por el Archivo General de la Nación (AGN) en 2019, y consistió en más de 200 documentos.
Con la exhibición se busca despertar la curiosidad de los jóvenes, así como “propiciar un vínculo que los lleve no sólo a la consulta y uso de fuentes secundarias, sino también a la investigación en las fuentes primarias en archivos como la AGN”, señala Karina Villegas Terán, coordinadora de la exhibición con Jorge Alberto Mejía Ruiz, responsable de la biblioteca del IIS. La figura de Siqueiros, su trayectoria intelectual y política, y sobre todo la potencia estética de su obra, “nos brindan una oportunidad excepcional para generar ese acercamiento”.
Encarcelar la llamarada ofrece una lectura cronológica y temática de momentos de la vida del artista y activista que están “íntimamente ligados con sus ingresos a Lecumberri, así como a la vida política y social del país”.
En fotografías incluidas en el libro Me llamaban el Coronelazo se observa a un joven Siqueiros revolucionario. El recorrido continúa con su intervención en la guerra civil española, por medio de imágenes captadas durante su participación en el bando republicano.
También hay registros, a su regreso a México, de su encarcelamiento por su papel en el fallido intento de asesinato de León Trosky.
El núcleo principal de la exposición se centra en los años 50 y 60, con imágenes principalmente de los movimientos ferrocarrileros, las detenciones de líderes como Demetrio Vallejo y, finalmente, su encierro de 1960 que le valió cuatro años en la prisión de Lecumberri hasta recibir el indulto presidencial en 1964.
“Desde nuestra perspectiva, los jóvenes a veces están distanciados del arte y de las bibliotecas, que ven como algo ajeno. Traer esta muestra es para que los visitantes puedan tocar documentos como el expediente de su último ingreso en la prisión, y de paso conocer la biblioteca especializada en temas sociales.”
La historiadora añade que la exhibición no sólo habla de las veces que Siqueiros estuvo en la cárcel, sino que es un “pretexto para aprender la historia de México del siglo XX. Al repasar la historia del artista, también lo hacemos de la vida del país”.
Para Villegas Terán, el muralista es “la representación del arte llevado a la política de la reconstrucción de la nación después de la Revolución” Mexicana. Al igual que otros personajes del siglo pasado, tenía una causa: “servir al país. Queremos atraer a los jóvenes para que conozcan esto”.
Según Mejía Ruiz, la exposición es una manera de “traer a Siqueiros una vez más a la universidad”. Recuerda que es autor del mural Nuevo símbolo universitario (1952-1953), ubicado en la fachada oriente de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, que el año pasado fue intervenido a fin de mejorar su estabilidad física y recuperar su lectura estética. Montar una exposición es una forma de “mover” a la biblioteca y, por ende, todo el IIS.
Talía Santana Quintero, secretaria técnica del instituto, acota que la biblioteca de éste es especializada; entonces, “a veces los jóvenes se sienten intimidados de acercarse”. Una exhibición los invita a que tomen fotos y a ver al artista no sólo en un “estado de vulnerabilidad”, sino también de “alegría, pintando y escribiendo”.
Siqueiros, encarcelar la llamarada se exhibirá del 4 de febrero al 20 de marzo de lunes a viernes de 9 a 18 horas en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (circuito Maestro Mario de la Cueva, sin número, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria).
La exposición comprende actividades paralelas por anunciarse. La entrada es gratuita.
Con información de: La Jornada
CD/AT
Notas del día:
Ene 27, 2026 / 15:39
Gobierno de Minatitlán fortalece colaboración con el sector hotelero
Ene 27, 2026 / 15:28
Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Playa Vicente
Ene 27, 2026 / 15:23
Minatitlán inaugura la Primera Feria de Seguridad
Ene 27, 2026 / 14:53
Supervisa Daniela Griego el Rastro Municipal; mejorará condiciones laborales
Ene 27, 2026 / 14:37
Promueven cultura de la prevención del delito en Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán
Ene 27, 2026 / 14:29
¡Feria de salud integral en Banderilla el 7 de febrero!
Ene 27, 2026 / 14:25
Jorge Villegas arranca proyecto de señalización urbana en Cosamaloapan
Ene 27, 2026 / 14:17
Ahora me emociona un descuento... 🤣😝🤪
Ene 27, 2026 / 14:13
Coatzacoalcos se reactiva: Ayuntamiento y hoteleros unen fuerzas para detonar el turismo
Ene 27, 2026 / 14:03
Samuel Acosta acude al Congreso para entrega de Leyes de Ingresos 2026
Ene 27, 2026 / 14:01
Jornada de vacunación 27 y 28 de enero en Catemaco
Ene 27, 2026 / 14:01
