Ene 21, 2026 / 11:32

Limitado, el acceso escolar para discapacitados: Unesco

México.- En América Latina y el Caribe se estima que 2.5 por ciento de los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato (2.3 millones) padecen alguna discapacidad y están matriculados en escuelas especiales y regulares. Sin embargo, su acceso a la educación aún es limitado y en condiciones de desigualdad.

Su presencia en los niveles de prescolar, advierte un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es baja, con un incremento gradual hasta los 12 años, cuando se alcanza la tasa máxima de 33 alumnos con discapacidad por cada mil inscritos, pero a los 17 años, se reduce a 24 por cada mil.

Un análisis de los estudiantes con discapacidad por cada mil entre los 6 y 24 años, según el nivel educativo, destaca que en primaria hay 25.9 por cada mil; en secundaria 28.5 y en bachillerato 19.8. Por género, el promedio de niñas en esta condición por cada mil en primaria es de 17.5; en secundaria, 19.8, y en preparatoria, 14.5.

El documento enfatiza que pese a que el derecho a una educación inclusiva está garantizado en los marcos jurídicos de la región, “todavía son muchos los niños, niñas y adolescentes son discapacidad excluidos de la escuela”.

El informe Hacia una educación sin barreras: Avances y desafíos en la educación inclusiva, con base en el Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (Siried), destaca que si bien 94 por ciento de los países cuenta con normas para instalar rampas o escaleras con pasamanos en los centros educativos, la accesibilidad aún es parcial.

“Sólo una de cada cuatro naciones incluye texturas en paredes para personas ciegas, apenas la mitad contempla señalización visual para estudiantes sordos” y casi ninguna señalización sonora de las salidas de emergencia, advierte. Si bien 81 por ciento están matriculados en escuelas regulares, “menos de la mitad de estos centros educativos los recibe de forma efectiva”.

Casi un tercio de quienes asisten a la escuela sufren rezago educativo desde el primer año de primaria (es decir, tienen mayor edad promedio que sus compañeros de aula), lo que se acentúa en las niñas”, agrega. Esta brecha se agudiza conforme avanza la edad, pues mientras 99 de los alumnos regulares termina la primaria, sólo 76 por ciento de quienes tienen discapacidad lo logra; en bachillerato, esa diferencia es de 82 frente a 61 por ciento.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: