Ene 20, 2026 / 12:49

Persisten obstáculos para denunciar violencia vicaria

En el estado de Veracruz, las fiscalías locales se niegan a recibir denuncias e iniciar carpetas de investigación por el delito de violencia vicaria, denunció la abogada Martha Márquez Hernández.

La litigante, señaló que en diversas ocasiones las Fiscalías argumentan no contar con los recursos necesarios para investigar este tipo de casos, lo que deriva en la falta de atención adecuada a las víctimas.

Explicó que, ante esta situación, las Fiscalías optan por configurar otros delitos, como la sustracción o retención de menores, en lugar de integrar la violencia vicaria dentro de las investigaciones.

Márquez Hernández advirtió que esta práctica deja fuera la perspectiva de género, ya que no se reconoce que el daño principal está dirigido a las mujeres mediante el uso de sus hijas e hijos.

Indicó que la violencia vicaria debe analizarse como una forma de violencia directa contra las mujeres, debido al impacto emocional, psicológico y social que genera en sus vidas.

“Muchas Fiscalías no quieren integrar el delito de violencia vicaria, sino que continúan investigando únicamente por la retención y sustracción de los menores”, afirmó.

Finalmente, consideró urgente que las autoridades ministeriales adopten un enfoque integral y con perspectiva de género, a fin de garantizar el acceso a la justicia y el reconocimiento de este delito en Veracruz.

CD/YC

Otras: